El alcalde, José María Saponi, presentó ayer el nuevo callejero de Cáceres, del que se han sacado 10.000 ejemplares en una primera edición y que va a sustituir al anterior, de 1999, que estaba muy desfasado debido a los cambios que ha habido en la ciudad en el último lustro a causa del desarrollo del plan general de urbanismo que está en vigor desde, precisamente, el año 1999.

El nuevo callejero recoge las nuevas urbanizaciones y las que está previsto desarrollar en los próximos años, de tal forma que en La Mejostilla aparecen los residenciales Gredos, Proexsa y el primer sector de Montesol, que están ejecutados o en su fase final y que en el callejero se presentan junto a las urbanizaciones Vegas del Mocho, Nueva Ciudad, Ronda, el polígono industrial y el segundo sector de Montesol, que sólo están con las obras de urbanización o no se han iniciado, razón por la que no figura la denominación de las calles. Sin embargo, con su plasmación en el nuevo callejero se muestra cómo será la expansión de Cáceres y cómo quedará consolidada por su lado norte.

Lo mismo ocurre con el sur, junto a los residenciales Casa Plata y Maltravieso, ambos en ejecución, está Vistahermosa y la urbanización del poblado minero, que aún no se han iniciado.

En el callejero, que está hecho a escala 1/8.000, también aparecen las pedanías y las entidades menores (Valdesalor, Rincón de Ballesteros y la estación de Arroyo-Malpartida), el residencial Ceres Golf y Capellanías, además hay un plano del municipio y uno específico del casco viejo.

INIEXSA Y EXTREMADURA El concejal de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho, destacó que entre "las virtudes" del callejero está que se ha elaborado "con la cartografía más actualizada", la del año 2003, que es la que se ha utilizado para el nuevo plan general de urbanismo. Cancho destacó el trabajo "de equipo", con el empleo "de las más modernas tecnologías del Servicio de Información Geográfica (SIG)--del consistorio-- con el apoyo de la sección de Turismo" municipal.

Del callejero se han editado unos 10.000 ejemplares, de los que 3.000 se repartirán entre organismos y otros 7.000 entre los ciudadanos que podrán adquirirlos en el ayuntamiento o en las oficinas de turismo. Cancho subrayó que será "sencilla" su actualización contando con la base cartográfica, "en la que con la tecnología del SIG se podrán ir introduciendo las novedades" en el desarrollo de la ciudad.

La inversión ha sido de seis mil euros y se ha contado con la colaboración de Iniexsa y de Extremadura Hotel. Saponi destacó del callejero que "está muy bien acabado, no es el clásico de recoger y tirar, es para conservar".