El Ayuntamiento de Cáceres agilizará cuantos trámites administrativos sean necesarios para hacer efectiva la ampliación del Cimov, según confirmó ayer la alcaldesa, Carmen Heras, después de que el jueves el Ministerio de Defensa diera a conocer el informe por el que se concreta la incorporación en Cáceres de un regimiento de ingenieros en el año 2009 y que pasa, indefectiblemente, por una ampliación de las instalaciones.

La alcaldesa explicó a EL PERIODICO que en estos momentos el nuevo plan general de urbanismo, en periodo de revisión por parte de la Junta de Extremadura, no contempla el uso militar de los terrenos ubicados al sur de la base militar, escogidos en principio por Defensa para albergar las instalaciones. Heras comentó que la idea que se baraja por parte del ministerio es adquirir ese suelo, que es de carácter rústico, a través de compras o expropiaciones. Una vez que eso se lleve a cabo, el ayuntamiento tendrá entonces que incluir "algún tipo de modificación dentro del plan".

Ya en abril del año pasado, el ministerio comenzó formalmente la negociación de la compra. Comandantes de la Dirección General de Infraestructuras visitaron los terrenos. En aquel momento el ministerio negociaba con los propietarios de seis parcelas puesto que se necesitan 300 hectáreas para albergar al nuevo regimiento. La base en total sumaría entonces 600 hectáreas.

La alcaldesa reiteró su disposición a que el proyecto salga adelante y anunció que próximamente mantendrá una reunión con la Secretaría de Estado de Defensa para ultimar detalles. Carmen Heras, que desde su labor en la oposición jugó un papel vital para que la base no se cerrara como estaba previsto, mostró ayer su satisfacción y recordó que, con este anuncio, se demuestra que "el ministerio cumple sus compromisos".

La jefa del ejecutivo destacó igualmente los beneficios económicos que el destacamento supondrá para la capital cacereña puesto que el regimiento estará formado por 800 personas, que acudirán a Cáceres con sus familias y que, según estimaciones de la Federación Empresarial Cacereña, supondrían unos ingresos anuales en la ciudad de en torno a los nueve millones de euros.

DE BURGOS El definitivo del Gobierno a la llegada del nuevo batallón se recoge en el informe oficial sobre el proceso de Reorganización del Despliegue de la Fuerza de los Ejércitos, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias, que deberá estar completado a finales del 2009, y que supone la puesta en marcha del decreto de Reorganización aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros con fecha del 7 de abril del 2006.

En dicho informe se incluye precisamente el destacamento cacereño. El regimiento número 1 de ingenieros de la División Mecanizada Brunete, con sede en la base Cid Campeador de Castrillo del Val (Burgos) podría integrar el futuro batallón de Cáceres, según se barajaba en abril del 2006.

Por otro lado, y en relación a la ampliación del Cimov, el PP anunció ayer la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que contemple una partida de tres millones de euros que se destinarían a la adquisición de terrenos para ampliar las instalaciones.