La saturación de antenas en la torre de la Plaza de Italia tiene sus días contados, pero también la proliferación de estos dispositivos en cualquier tejado o solar con una licencia dudosa o simplemente sin ella. El ayuntamiento ya está dando los pasos necesarios para poner fin al "caos" urbano de las antenas a través de dos medidas complementarias: su agrupación en un terreno municipal en la Montaña y la redacción de una ordenanza que establezca con detalle cómo y dónde pueden instalarse. "Nos encontramos aquí y allá con antenas de todo tipo, y de muchas no se sabe ni cómo están reglamentadas", declaró ayer el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López.

El asunto ha sido devuelto a la actualidad por el PP, que insiste en el estado de la torre de la Plaza de Italia. "Ya no hablamos de un problema de estética, sino de riesgo. Se encuentra sobrecargada", matizó ayer el concejal popular Joaquín Rumbo. Esta torre, erigida en 1929, fue cedida por el ayuntamiento a Retevisión en los años 50, sin fecha límite, para que la señal de la televisión llegara a los hogares cacereños. Desde entonces la empresa mantiene un centro reemisor, pero ha subarrendado el uso de la torre a operadoras de telefonía. "Allí no cabe nada más, no solo por fuera, también por dentro. Hay cables y aparatos apilados, todo sucio por las palomas. Tampoco funcionan los focos que iluminaban la torre. Aquello está abandonado", lamenta el edil.

Como solución, Rumbo recordó ayer el proyecto del PP de crear un centro de telecomunicaciones en el viejo polvorín del Paseo Alto para todas estas antenas. "Hablamos con Retevisión, que era favorable al traslado. Basta con 250.000 euros y puede financiarse con la segunda fase del Plan E", afirmó. El presidente vecinal de Plaza de Italia, Juan Meneses, también reiteró ayer la "urgencia" de despejar la torre: "Ha cedido un poco, hay grietas, aunque el ayuntamiento le ha quitado importancia. El barrio tiene miedo de las ondas electromagnéticas, aquello está cada día más saturado", reiteró.

Frente a ello, el concejal socialista Miguel López reveló ayer su doble proyecto: agrupación de antenas y ordenanza. En cuanto al nuevo reglamento, el edil recordó la necesidad de dar un paso más y regular estas concesiones administrativas puesto que el ayuntamiento "ya tiene las competencias tanto en subsuelo como en suelo o vuelo". Y es que la situación actual no puede continuar. "Hay antenas que no se sabe ni cómo están reglamentadas, que carecen de documentación y que han consolidado su derecho solo porque llevan mucho tiempo ahí", advirtió López.

En cuanto a la búsqueda del terreno más indicado en la Montaña, destacó que "ya" se estudian algunas opciones en suelo municipal y que se contará con la opinión de las operadoras privadas. "Estamos en conversaciones con Retevisión hace meses. Lo que no podemos hacer es retirar sus antenas por las buenas ni conculcar sus derechos, porque tiene una concesión administrativa. El traslado debe hacerlo y financiarlo la empresa, y debe ser de mutuo acuerdo", explicó Miguel López, molesto con "las prisas" del PP. "El asunto debería estar resuelto hace tiempo y ellos no lo hicieron, parece que todo nos toca ahora a nosotros...", ironizó.

Además, López sostiene que la Montaña es el lugar adecuado para las antenas frente a la opinión del PP, que defiende el Paseo Alto. "Técnicamente hay que mantener un repetidor en la ciudad", reiteró Rumbo al respecto.