El ayuntamiento acometerá este año, la obra podría iniciarse en el último trimestre, la renovación integral de la avenida de Virgen de Guadalupe en su tramo desde el cruce con la calle Viena hasta su confluencia con Gil Cordero y Ruta de la Plata. El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, confirmó ayer que «el punto de partida» es el plan de infraestructuras para la movilidad urbana sostenible (Pimus), un documento que se presentó en 2014 y de cuyas propuestas ya se ha acometido la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara.

La junta de gobierno del ayuntamiento autorizó ayer el gasto de 98.125 euros para la redacción del proyecto de siete de las inversiones previstas en los presupuestos de 2017, entre las que están cuatro de las de mayor importe. Es el primer paso al que tendrá que seguir la contratación de las obras. La diferencia de este año con respecto a los anteriores es que está garantizada la financiación ya que se afronta con el crédito que el ayuntamiento concertó en septiembre de 2016 con el BBVA y con lo que se ingresó de la venta de la parte de la parcela del AKI que era del consistorio.

De las siete inversiones, la más destacada es la de Virgen de Guadalupe. Su ejecución se anunció en el verano de 2015 cuando se aprovechó el inicio de las obras del párking de la avenida de Primo de Rivera para suprimir todos los estacionamientos que había en el centro de la avenida en el tramo de Viena a Gil Cordero y ampliar la calzada para el tránsito de vehículos, que son dos de las medidas que se proponen en el plan de movilidad urbana.

El gobierno local, en declaraciones del mismo Mateos, ya adelantó en septiembre de 2015 que no se volverían a recuperar los aparcamientos que se habían suprimido en el centro y en los laterales cuando las plazas de estacionamiento en batería pasaron a estar en línea. La intención es seguir las indicaciones del plan, aunque la solución definitiva saldrá de lo que se proponga por el equipo técnico que redacte el proyecto.

El plan propone para este tramo dar continuidad al trazado de Virgen de Guadalupe que conecta Ruta de la Plata y Gil Cordero con la avenida del Ferrocarril. Es decir: aceras más amplias, dos carriles reales en cada sentido de la circulación, estacionamientos en línea solo en los laterales y junto a los acerados y una mediana que permita plantar elementos vegetales que impidan que se cruce la vía fuera de los pasos de peatones. Uno de los inconvenientes de esta solución es que obligaría a cambiar o eliminar parte de los árboles que ahora están en el centro de la avenida en el tramo de Viena a Gil Cordero. El presupuesto para la renovación integral de la avenida en dicho tramo es de 600.000 euros, de los que 576.000 son de la ejecución de las obras y 24.000 son de la redacción del proyecto.

El plan de movilidad urbana también propone actuar en el tercero de los tramos de la avenida, el que conecta Viena y San Pedro de Alcántara con Hernán Cortés y Primo de Rivera. Lo que plantea para el mismo es la supresión de los aparcamientos en línea que están en el centro y la ampliación de los acerados y de la calzada con dos carriles en cada sentido. Para este tramo no hay previsión de intervenir a medio plazo.