El gobierno municipal no considera "prioritarios" los proyectos de remodelación de las plazas de San Juan y La Concepción. Casi cuatro meses después de presentar el documento para la renovación de ambos enclaves del casco histórico con cargo a los fondos de Cáceres 2016, Carmen Heras, presidenta del Consorcio, aseguró ayer que "en este momento no tiene previsto llevarlos a cabo", debido a las obras en marcha en la plaza Mayor. La alcaldesa recordó que tampoco cuentan aún el visto bueno de la Comisión Ejecutiva del 2016, órgano de la candidatura que puede introducir modificaciones, sin poder precisar ayer cuándo tiene previsto abordarlos.

Con un presupuesto total que supera los 600.000 euros --500.000 para La Concepción y 120.000 en San Juan-- para mejorar la accesibilidad, el uso y las zonas verdes, los proyectos de ejecución de ambas actuaciones fueron redactados por el arquitecto Ignacio Dols, de la empresa extremeña Placonsa, adjudicataria con Pronorba del proyecto de Restauración y Revitalización Funcional del casco histórico, uno de los ejes de Intramuros.

LA SITUACION Los proyectos de ejecución sientan las bases para poder convocar el concurso de adjudicación de las obras, sobre el que Heras no se pronunció al ser preguntada por este diario. "Los trabajos en el 2016 se han centrado durante los últimos meses en el proyecto que se presentó ante el jurado en Madrid a finales de septiembre", subrayó.

La alcaldesa añadió que no es partidaria de "meter más carga a esa zona", ya que hasta mediados de marzo del 2011 no está previsto que finalicen las obras en la plaza Mayor. Heras no precisó si se acometerá la reforma de San Juan y La Concepción cuando acabe. "Ahora estamos centrados en no desaprovechar el proyecto del 2016 porque creemos que es bueno para Cáceres", concluyó.

La idea de remodelar San Juan y La Concepción se ha topado con la oposición de los vecinos, que llegaron a constituirse en una plataforma. IU y PP presentaron una moción conjunta en el pleno de mayo con la que lograron que se sometiera a consulta ciudadana. Cuando se presentaron los proyectos el pasado 24 junio, residentes y hosteleros fueron invitados a conocerlos en una exposición pública.

La actuación de mayor envergadura se plantea en La Concepción, donde la fuente tendrá otra ubicación, más cerca de la calle Barrionuevo, además de rebajarse la cota para que pueda ser más transitable. En San Juan los cambios más significativos afectan al quiosco, que se trasladará a la confluencia con la calle San Pedro, y a la carga y descarga, que pasará estar situada en Gran Vía para dar más espacio a las aceras y las terrazas.