El concejal de Turismo, Francisco Torres, anuncia que Cáceres acogerá a finales de noviembre un evento similar al Mercado Medieval de las Tres Culturas. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, aclaró ayer que el Mercado Medieval continuará el próximo año y que no tiene intención de eliminarlo, aunque éste no se celebrará por varios motivos.

Según la agencia Efe, Torres reconoce que en las últimas horas ha recibido "multitud" de llamadas y mensajes en los que le expresaban su malestar por la supresión de ese certamen que cada mes de noviembre acoge la parte antigua cacereña, "prácticamente estaba desbordado".

No obstante, el concejal resalta que el equipo de Gobierno sigue pensando de la misma forma y que, aunque se trata de un producto turístico "que estaba subiendo", existían ciertas aspectos que propiciaban que este año no se celebrara.

Entre ellos, las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que se están llevando a cabo en los aledaños de ese enclave cacereño y la pretensión del ayuntamiento de renovar el formato del mercado, "ya que éstos están proliferando mucho por toda España". Por ello, argumenta que él siempre ha antepuesto la seguridad de los cacereños y los visitantes, "que se podía ver mermada por las obras que se están acometiendo". "En cualquier caso, y a pesar del déficit de seguridad, seguimos apostando por un Mercado Medieval renovado, que ya se organizaría en 2010, y mientras este año se organizará un evento similar que cubrirá las expectativas de los ciudadanos cacereños".

El edil indicado que para ese certamen, para el que todavía no se cuenta con una denominación concreta, se destinarán 12.000 euros procedentes del Programa Netur, y que se llevará a cabo en el mismo espacio, el casco histórico.

Asimismo, Torres subraya que, después de la reacción de muchos cacereños que se mostraban contrarios a la supresión del mencionado certamen, el Gobierno municipal no lo organizará por falta de tiempo. "El mercado precisa de tres meses de preparación, pero el festival que prepararemos cubrirá las expectativas".