La alcaldesa, Carmen Heras, hizo ayer balance de la ejecución de las obras financiadas con el Plan E. La previsión del gobierno local es que en noviembre estén finalizadas el 60% de las actuaciones y que el 31 de diciembre estén acabadas casi todas. El real decreto que regula el Plan E establece que en el primer trimestre del 2010 se tiene que acreditar la finalización de todas las obras. También permite pedir una prórroga de seis meses, a la que Cáceres se acogerá para finalizar los proyectos de mayor importe. La excepción será la ejecución de pistas deportivas en el Nuevo Cáceres, proyecto que supera el millón de euros y que no está entre las obras para las que se espera tener que pedir prórroga.

"Afortunadamente vamos terminando obras", comentó Heras, que admitió que resulta "más complicado de lo esperado" dado el volumen de trabajos (son 71 proyectos) que se ejecutan, aunque a continuación puntualizó que el Plan E permite "una inversión sin precedentes" en Cáceres, con obras por dieciséis millones a los que se sumarán otros diez del segundo plan que el viernes aprobará el Consejo de Ministros.

La alcaldesa hizo balance aprovechando que ayer se presentaban dos de las obras financiadas con el plan: el parque rústico de Cáceres El Viejo y la adecuación de zonas verdes en el Vivero. Heras, a la que acompañaba el edil de Infraestructuras, Miguel López, citó las obras del Plan E que están finalizadas, son 17, y las que se prevé que están acabadas en próximos días, entre las que figura la reforma de la pavimentación de la calle Moret, una de las actuaciones más polémicas del Plan E.

La alcaldesa confió en que "la mayoría" estén acabadas a final de año y López calculó que la prórroga se solicitará "para siete u ocho obras". El concejal detalló, tras la comparecencia pública junto a la alcaldesa, que entre éstas se encuentra el pabellón polideportivo de Aldea Moret, la casa del mayor que se ejecuta en Margallo y el edificio multifuncional de Mejostilla. En el primer y segundo caso no podrá acabarse antes de final de año tanto por el volumen de obra a ejecutar como por los estudios previos sobre condiciones del suelo que se han tenido que realizar. Estos tres proyectos están entre los de mayor importe.

AFECTAR AL TRAFICO Otras actuaciones para las que se prevé pedir una prórroga son la reforma de las plazas de la Soledad y del Duque y la adecuación de las dependencias del ayuntamiento en Rincón de Ballesteros. Respecto a las dos primeras, el edil matizó que su inicio se aplazó para reducir el impacto que sobre la circulación de vehículos está teniendo todo el volumen de obra que se ejecuta en el centro. La tercera es porque se ha necesitado redactar un estudio patológico de la estructura de los edificios donde se interviene.

En principio estas serían las seis actuaciones para las que se tendría que pedir prórroga, aunque López no descartó que al final se tenga que sumar alguna más. El concejal puntualizó que se cumpliría la condición principal para la solicitud de la prórroga, ya que los retrasos se deben a incidencias no imputables a la administración y que han surgido en la ejecución del contrato. Esta prórroga la tiene que conceder la dirección general de Cooperación Local, que pertenece al Ministerio de Política Territorial, y no puede superar los 6 meses.

La alcaldesa también se refirió ayer a la incidencia que tiene el Plan E en el empleo de la construcción, puntualizando que no solamente hay que valorar el que se haya podido crear, sino el que se ha conseguido mantener (el paro en la construcción --gráfico-- se ha mantenido estable en los últimos tres meses, mientras que en otros sectores ha crecido).