El ayuntamiento eleva a 40.000 euros la aportación económica que entregará a la empresa que se encargue de la explotación de la plaza de toros, según se precisa en el estudio de viabilidad que acompaña al pliego de condiciones del concurso para la gestión del recinto. La ayuda es superior a la del anterior procedimiento, que se convocó hace dos años y en el que la cantidad que se daba era de 25.000 euros. Es el séptimo concurso que convoca el ayuntamiento para la explotación de la plaza desde que en 1996 optó por la gestión indirecta. Desde entonces cuatro empresas se han encargado de la explotación de los festejos.

En el concurso que se convocó en 2014 fue la primera vez que el ayuntamiento apostó por dar una subvención para garantizar la celebración de los festejos. Antes era la empresa la que debía aportar un canon al consistorio. La subvención se mantiene en la licitación que se convocó ayer para hacer viable la celebración de los festejos con un cierto nivel, con por lo menos uno de los primeros nombres del escalón taurino en los carteles de las dos corridas de toros que como mínimo debe organizar la empresa (esas primeras figuras o grupo A según recoge el pliego son Morante de la Puebla, José Tomás, José María Manzanares, Miguel Angel Perera, Enrique Ponce, El Juli, Alejandro Talavante, Antonio Ferrera y José Garrido).

El estudio de viabilidad determina que los gastos anuales por la celebración de dos festejos ascienden a 275.000 euros, mientras que los ingresos se calculan en 235.000. Para que no sea deficitario, el ayuntamiento pone la diferencia (40.000 euros). El déficit que se estima, que determina la subvención a aportar, es mayor que el cuantificado hace dos años porque se ha reducido la capacidad de la plaza, queda en 4.124 localidades, según se establece en el plan de autoprotección. La plaza tiene un aforo de 5.361 localidades, aunque "su aforo real queda fijado en el plan de autoprotección de la plaza de toros" en 4.124, según se precisa en el pliego técnico del nuevo concurso, en el que se recuerda que si al final el número de asientos tuviese que ser menor o disminuyese "por motivos de seguridad, de accesibilidad o cualquier otro", la empresa "no percibirá compensación".

Pero a diferencia del proceso que se convocó hace dos años, en la nueva licitación se puntúa a la hora de resolver la adjudicación a la empresa que en su propuesta económica rebaje el importe de la aportación económica que ofrece el ayuntamiento.

El número de festejos que como mínimo se tienen que organizar es de dos (uno en fechas próximas a la festividad de San Jorge y otro en la feria de mayo). Es la misma cantidad que en el concurso que se convocó hace dos años, aunque el licitador, como pasó en 2014 con Lances de Futuro, puede proponer en su propuesta otros festejos taurinos o ampliar el número de espectáculos mínimos.

En cuanto a los precios de las localidades, en el pliego técnico del nuevo concurso hay una ligera subida (de entre uno y tres euros dependiendo de la localidad que se trate), mientras que otros conceptos, como tercera edad, jubilados o desempleados, se mantienen con el mismo importe. En cuanto al número de entradas que el ayuntamiento tendrá gratuitamente en cada festejo taurino, su número se reduce. Hace dos años era de 150, mientras que en el nuevo concurso es de 120.