El portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, aseguró ayer que el gobierno municipal acude a la reunión que el lunes mantendrá con la empresa de la mina con «la intención de escuchar los planteamientos que traígan», pero quiso dejar claro que la posición del ejecutivo local no ha variado y se mantiene «un no rotundo a la mina». El encuentro entre los representantes del gobierno local y los directivos de Tecnología Extremeña del Litio (TEL) se celebrará el lunes a las diez de la mañana y por lo reiterado ayer por Mateos no es previsible que de este encuentro salgan acuerdos. TEL está participada por las empresas Sacyr y Plymouth Minerals, que el pasado 28 de febrero cambió su denominación por Infinity Lithium en una apuesta por el proyecto de Valdeflores.

Entre los asuntos a abordar en la reunión están la presentación del proyecto por parte de la empresa, es la primera reunión entre ambos, en la anterior estuvo la consejería de Economía, el procedimiento sancionador que el ayuntamiento ha abierto a la empresa por incumplir las condiciones de las licencias de obras menores que se concedieron para la realización de sondeos en el entorno de Valdeflores y la propuesta de modificación del plan de urbanismo presentada por Tecnología Extremeña del Litio.

El objeto de la modificación es que el ordenamiento urbanístico de la ciudad permita los usos mineros que hubo en Valdeflores, la propuesta de modificación afectaría a las 392 hectáreas que ocupa el proyecto entre la mina a cielo abierto, planta de tratamiento y otras dotaciones.

El otro asunto es la difusión en la web municipal del proyecto. La empresa ha pedido que se retire. El ayuntamiento lo mantenía ayer por la mañana a la espera del informe de sus servicios jurídicos.