El ayuntamiento mantendrá las modificaciones y ajustes realizados en el autobús urbano en los últimos años, solo en esta legislatura se han efectuado tres modificaciones significativas en líneas del servicio, y vincula cualquier nuevo cambio a las conclusiones del estudio que deberá entregar Subus, la empresa que gestiona el servicio público de autobuses urbanos. La presentación de dicho plan director o estudio es una de las condiciones del contrato que Subus tiene con el ayuntamiento. El plazo máximo para su entrega termina en junio.

Del autobús urbano se habló ayer en el pleno del ayuntamiento a raíz de la participación de la agrupación de asociaciones vecinales, que intervino a través de uno de sus representantes, José Luis Cordón, y de una propuesta que presentó el grupo socialista. Cordón pidió que se diese marcha atrás en los cambios y ajustes en las líneas en vigor desde el 15 de agosto y en los hechos en años anteriores --hoy entregan 4.700 firmas contra los cambios --.

En la moción del grupo socialista, defendida por el edil Francisco Hurtado, se afirmaba que se había actuado por el gobierno municipal con "falta de rigor en la reestructuración de líneas" en vigor desde el 15 de agosto.

El portavoz del gobierno local y del grupo del Partido Popular, Valentín Pacheco, matizó que la configuración de la ciudad, con barrios distantes a 4 kilómetros del centro, y la necesidad de hacer sostenible el servicio de autobuses explican las variaciones en vigor desde mediados de agosto.

Pacheco explicó que cuando se decidieron las variaciones en las líneas a efectuar con la entrada en vigor de la nueva concesión, que se adjudicó a Subus, se acordó que al menos se observasen dos premisas (que los autobuses urbanos llegasen a todos los barrios y líneas radiales que uniesen las barriadas con el centro) y que ambas se cumplen. Agregó que para introducir mejoras como una reducción de la frecuencia de paso en líneas, con trayectos circulares conectados con los radiales, se necesitan más autobuses, y se comprometió a que se aplicará un billete único que permita realizar trasbordos si el plan director de Subus concluye que es viable.