El ayuntamiento ofrece el edificio Valhondo para instalar el grado profesional de danza. «Si el problema fuera de ubicación, desde ya el ayuntamiento ofrece Valhondo para poder albergar este ciclo. Tenemos un espacio magnífico y suficiente», dijo exactamente ayer la alcaldesa, Elena Nevado, a la vez que exigió al equipo de gobierno de la diputación que lleve a cabo los trámites necesarios para implantar los seis cursos superiores de esta disciplina. La polémica se abrió hace unas semanas, cuando los padres de los alumnos que en estos momentos realizan el cuarto curso del conservatorio elemental comenzaron una campaña para reclamar que se implante la siguiente fase, la profesional, que serían otros seis años más.

El problema es que, de no abrirse este ciclo superior, los actuales alumnos, de once y doce años, tendrían que marcharse fuera de la comunidad autónoma para seguir con sus estudios (Madrid o Sevilla son las ciudades más cercanas donde se imparte esta disciplina). Esto llevará a que muchos tengan que abandonar sus estudios al tener que salir del núcleo familiar con su corta edad.

Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Sagrario Ruíz-Piñero de este conservatorio han hecho un llamamiento a las instituciones correspondientes «para que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que el próximo curso se dé continuidad a estos estudios , evitando que los alumnos que finalicen la etapa elemental se vean forzados a interrumpir o abandonar una formación reglada». Han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma on line ‘Change.org’, donde ayer llevaban 2.085 adhesiones.

Precisamente ayer, coincidiendo con la apertura del plazo de preinscripción para el grado elemental, que estará activo hasta el 23 de mayo (los alumnos de nuevo ingreso tendrán que pasar una prueba de acceso), el portavoz del PP en la diputación, Alfredo Aguilera, y la alcaldesa, Elena Nevado, exigieron que se agilicen los trámites para su puesta en marcha. «No nos ha quedado más remedio que pronunciarnos ante la pasividad total de la diputación y ante la demanda de los alumnos y de los padres de la escuela elemental de danza. Entendemos que se pueden dañar los intereses de la provincia de Cáceres y de los 140 alumnos que están matriculados», afirmó Aguilera.

El portavoz popular dice que falta «voluntad» para implantar esta formación ya que, según indica, «la diputación posee competencias suficientes» (como se trata de una materia que no está cubierta por la Junta de Extremadura, competente en educación, con un convenio de delegación de funciones sería suficiente) y también presupuesto. «No se puede alegar que no hay dinero para esto cuando van a invertir más de 4 millones en el colegio mayor Francisco de Sande y tuvieron déficit positivo en el anterior ejercicio», añadió Alfredo Aguilera.

RECURSOS EN LA CIUDAD / Por su parte la alcaldesa, Elena Nevado, respaldó a Aguilera en que el problema es «la voluntad política». «Es una mera cuestión de voluntad, no es económica ni de competencia. La competencia la tiene la diputación, los ayuntamientos no tenemos competencia en materia educativa, pero estamos dispuestos a colaborar con la Ampa en todo lo que haga falta para no perder recursos en la ciudad de Cáceres», dijo. Y añadió que esto es «un ejemplo más de los carpetazos que la diputación tiene con esta ciudad» y por eso -continuó- «no podemos permanecer callados».

Nevado descartó apoyo económico para la puesta en marcha del conservatorio profesional de danza porque «la diputación tiene recursos y gran parte de esos recursos provienen del ayuntamiento que, a través del Organismo Autónomo de Recaudación, le deja un pico muy importante para que puedan gestionar sus propios presupuestos», dijo.

Implantar el primer curso del conservatorio profesional de danza costaría 100.000 euros al año, que irían destinados a pagar a un profesor y a reformar el local. El presupuesto para los seis años de este grado ascendería a 400.000 anuales.

Por su parte el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez-Cotrina, anunció ayer que «ya se ha contactado con la Junta de Extremadura para trabajar en el desarrollo del proyecto» y lamentó «la actitud de la alcaldesa, que tan solo se preocupa por crear crispación y engañar a la opinión pública con falsas afirmaciones». El diputado pidió a Nevado que aclare los términos de la cesión del edificio Valhondo: «no aclara si dicho ofrecimiento también incluye los trabajos de acondicionamiento, ya que las necesidades son muchas y los requisitos referentes a instalaciones y condiciones materiales son muy concretos».