El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó hoy por unanimidad (PSOE, PP-EU, IU y Foro Ciudadano) instar al Gobierno central y al autonómico a que cumplan sus compromisos en infraestructuras con Cáceres y aceleren las obras necesarias para que se hagan realidad proyectos como la llegada del AVE, la Ronda Sur, la autovía a Badajoz o el abastecimiento de agua a la capital cacereña, entre otros temas.

La moción fue presentada en la sesión ordinaria de hoy por el grupo municipal PP-EU y apoyada por los demás grupos que, aunque sus portavoces matizaron algunas cuestiones, terminaron por darle luz verde.

Así, la portavoz popular, Elena Nevado, dijo en su exposición que se han "aparcado" algunos proyectos de la ciudad como el aeropuerto internacional, y que otros, si bien se están ejecutando, como el hospital o las obras de abastecimiento de agua, "sufren un considerable retraso".

Señaló que la provincia de Cáceres dejará de percibir 119,5 millones de euros menos respecto al año pasado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de los de la Comunidad Autónoma (PGEx) y aunque reconoció que la crisis ha provocado "que los presupuestos se reduzcan para todos", lamentó que "Cáceres sea la hermana pobre", ya que la consignación presupuestaria ha caído un 16%.

"Esta corporación no puede ser cómplice del silencio y de la ausencia de compromiso con esta ciudad", aseveró Nevado, que acusó al Gobierno central y al regional de "jugar con los sueños de los cacereños" al prometer infraestructuras que no acaban de llegar.

El portavoz del PSOE, Lorenzo de la Calle, señaló que su grupo apoyaría la petición de que se aceleren esos proyectos, pero criticó el "catastrofismo" y la "demagogia" del grupo Popular ya que muchas de esas infraestructuras ya están presupuestadas o están en marcha y además tachó de contradictoria la moción presentada por el PP-EU cuando piden "celeridad" en los proyectos y después "votan en contra de los presupuestos", tanto a nivel nacional como autonómico, que los contemplan.

El debate más intenso de la sesión de hoy se vivió por una proposición de IU-Siex relativa a las obras promovidas en la ciudad por el Consorcio de Cáceres 2016, en la que Santiago Pavón pidió que se estudien en el Consejo de Dirección del Consorcio para analizar "si son necesarias" en estos tiempos de crisis ya que consideró que llevarlas a cabo supone "tirar el dinero". "Lo peor que puede hacer un gestor público es tirar el dinero, que es peor que robar", sentenció.

Pavón se refirió concretamente a la remodelación de la Plaza de la Concepción, la de San Juan y el párking de la plaza Marrón que se llevarán a cabo a través del proyecto Intramuros, del que es consejero delegado el concejal de FC, Felipe Vela.

Ambos mantuvieron un duro debate con descalificaciones mutuas en las que Vela echó en cara a Pavón su gestión como concejal de Cultura y primer teniente de alcalde cuando estaba en el Gobierno local cuando cobraba "un sueldo sustancioso" por "hacer oposición", dijo Vela, a lo que Pavón contestó que todas las actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Cultura que el ostentaba se hicieron con retenciones de crédito y con transparencia.

Más tarde Vela acusó a Pavón de ser "desleal" con la ciudad por no apoyar esos proyectos que redundarán en beneficio de Cáceres y defendió la transparencia en la gestión de estos ya que han pasado por los órganos de dirección del Consorcio Cáceres 2016 en el que están representadas varias instituciones que les han dado el visto bueno.

Por su parte, la portavoz popular defendió los proyectos porque "Cáceres no puede permitirse el lujo de perder inversiones que la ciudad necesita", aunque finalmente se abstuvieron en la votación, y el portavoz socialista Lorenzo de la Calle, acusó a Nevado de hacer un "cacereñismo barato".

Tras votar la moción de IU-Siex, que finalmente fue admitida con los votos a favor de PSOE y la abstención de PP-EU y FC, la alcaldesa tomó la palabra para lamentar el tono en el que había transcurrido el debate.

"Lo que no puede ser es que esto sea un patio de vecinas donde todo el mundo dice lo que quiere", dijo Heras, que añadió que se había "hablado de todo, menos de la proposición" por lo que consideró que los concejales habían dado una "impresión bochornosa".

El pleno también dio el visto bueno, con la abstención de IU-Siex, el nombramiento de Francisco Martínez Ugidos, más conocido como Padre Pacífico, como Hijo Adoptivo de la ciudad, y rechazó otra moción de IU-Siex sobre la situación de Sáhara en la que pedía un hermanamiento con la localidad de Tifariti y la suspensión de relaciones con Marruecos.

También se aprobó por unanimidad otra moción del PP-EU para realizar mejoras en la barriada de las 300 y se dio luz verde, con la abstención de IU-Siex, a una propuesta relacionada con al Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el día 25, en la que piden a los diferentes gobiernos que sigan tomando medidas para acabar con esta lacra social y se adopten iniciativas de protección de las víctimas.