El ayuntamiento abordará con los vecinos la posibilidad de realizar descuentos en el precio de los billetes de autobús urbano. La alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer que la bajada del coste del servicio se estudiará en la mesa de movilidad, que se convocará recientemente y en la que estarán presentes los ciudadanos.

Así, este organismo tratará también otros temas relacionados con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus), que pondrá en marcha el consistorio y en el que se apuesta por dar prioridad a los peatones en detrimento del coche y por la utilización de las nuevas tecnologías en el transporte público.

En Cáceres el billete cuesta 1 euro, el bonobús de diez viajes 7 euros y el abono mensual 27. Es una de las ciudades donde es más barato viajar en autobús (en Salamanca cuesta 1,05, en Ciudad Real 1,10 o en Badajoz 1,20 euros). Sin embargo carece aún de la posibilidad de realizar transbordos sin coste, como sí puede hacerse en estas ciudades.

En esas localidades también existen descuentos para universitarios, pensionistas y personas con discapacidad. En la capital cacereña no, pero sí un billete especial para personas sin recursos; financiado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, el viaje cuesta 0,37 euros.

Nevado avanzó la próxima convocatoria de la mesa de movilidad ayer, durante la celebración en Cáceres del XII congreso nacional de transporte urbano y metropolitano. Organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc) y Vectalia Subus, reunió a 250 personas en el complejo cultural San Francisco.

DEUDA A PROVEEDORES En la cita se abordó el problema del pago a proveedores, que ha afectado en los últimos años a las empresas que se encargan de prestar el servicio de autobús en las administraciones locales. La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, recordó que en 2012 había en España una deuda de 80 millones de euros en facturas acumuladas durante años. "Hemos llegado a pagar facturas en pesetas", aseguró.

Por esta razón el Gobierno central puso en marcha el plan de pago a proveedores, del que también se benefició el Ayuntamiento de Cáceres. Pagó más de 2.500 facturas por un importe de 15 millones de euros. Actualmente, según Navarro, la ciudad tiene un superávit de 7 millones de euros. "Con estas medidas se ha evitado destruir 400.000 empleos (en España)", aseguró la secretaria general de Coordinación Autonómica. Y es que los impagos han calado hondo en estas empresas, muchas abocadas al cierre al no poder hacer frente a su mantenimiento y al pago de su personal.

El congreso, que se celebró bajo el lema 'Movilidad inteligente para vivir la ciudad', se ha centrado en analizar la aplicación de la tecnología para mejorar los servicios y atraer más usuarios, así como en la aplicación de otras medidas para ganar tiempo en los itinerarios y hacerlos más ágiles, lo que repercutirá también en un incremento de los usuarios. Reunió a más de 250 personas relacionadas con el sector del transporte.

En la cita se puso de manifiesto además que el número de usuarios del transporte colectivo en España ha aumentado en torno a un 3% en lo que va de año. Este incremento viene motivado, según el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, por la implantación de las nuevas tecnologías, con la compra de billetes por móviles o paneles de información de tiempos de espera en las paradas.

El congreso trató nuevos sistemas, como el billete integrado, válido para todos los medios de transporte, o el uso de la huella dactilar y el reconocimiento facial para pagar. Ruiz recordó que las empresas representadas en el colectivo (unas 70), que gestionan transportes en autobuses urbanos, metros, tranvías y trenes de cercanías, mueven a más de 3.000 millones de viajeros al año en todo el país y generan 35.000 puestos de trabajo.