La alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer que el ayuntamiento recurrirá la sentencia del TSJEx que desestima que el comercio de la ciudad pueda abrir 16 festivos al año en vez de los 10 autorizados ahora por la Junta de Extremadura. Nevado, en declaraciones recogidas por Europa Press y Efe, confirmó que en la junta local de gobierno que se celebra esta mañana se acordará la presentación del recurso. “Hay motivos más que suficientes para interponer un recurso de casación y así lo recomiendan los servicios jurídicos” del ayuntamiento, aseguró Nevado. El recurso se interpone ante el Supremo.

El TSJEx, en una resolución de cuyo contenido informó este diario en su edición de ayer, desestima en una sentencia del pasado 30 de marzo el recurso que presentó el ayuntamiento contra la decisión de la Consejería de Economía de revocar la declaración de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Esta figura permitió que el número de festivos de apertura del comercio en Cáceres fuera de 16 entre 2013, cuando la concedió la Consejería de Empleo, y 2016, en abril de este año se dictó la resolución de Economía que ponía fin a la declaración y motivaba que se volviese a los diez festivos de apertura, que es la norma general para Extremadura. En cualquier caso, esta decisión no afecta a los establecimientos de menos de trescientos metros cuadrados, que tienen libertad horaria.

El tribunal se apoya en los informes de la dirección general de Turismo de la Junta que concluyen que no hay motivos para que Cáceres se mantenga como Zona de Gran Afluencia Turística, dado que para concederse tiene que haber una relación directa entre comercio y turismo, que en el caso de Cáceres no se da porque «el turista que llega a la ciudad no lo hace para comprar, sino para ver» el conjunto monumental. Para la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no había en 2013 condiciones para que Cáceres fuese declarada ZGAT y ahora tampoco las hay para revocar la resolución de Economía.

Economía no entró ayer a valorar el contenido de la sentencia, solo se indicó que en este caso «el fallo favorable indica que la derogación de la declaración de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística se ajustaba a la ley».

AECA / La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) sí valoró ayer la resolución judicial para mostrar su satisfacción por la misma. La asociación recordó que en 2013, cuando se concedió la declaración de ZGAT, ya mostró su malestar porque «siempre se pensó que se había utilizado la figura de la Zona de Gran Afluencia Turística para que las grandes empresas de distribución pudieran abrir más festivos», se afirma en un comunicado difundido ayer por la asociación empresarial.

En la nota de la asociación se insiste en que el turismo que llega a la ciudad es cultural y no de compras y que por tanto la declaración no está justificada y recordó que los seis festivos que se eligieron para que el comercio abriese tras la declaración de ZGAT no tenían ninguna relación con el turismo, como reconoce la sentencia del TSJEx. H.