El ayuntamiento ha publicado la segunda y última convocatoria de 2017 del plan de empleo social. Son 32 plazas y se espera que haya más de un millar de solicitudes dado que en dos de las tres convocatorias que se han sacado hasta ahora se han superado las mil peticiones. La oferta de Cáceres está por debajo de las que han sacado en este segundo plazo las otras tres grandes poblaciones de la región. Plasencia y Mérida, pese a tener menos población, ofrecen más, mientras que Badajoz cuadruplica la de Cáceres.

El motivo es el rechazo del ayuntamiento cacereño a las condiciones del plan al considerar que no tiene en cuenta las características de los grandes municipios. Otra crítica es que el plan es una iniciativa promovida por la Junta y las dos diputaciones y sin embargo más de un tercio del coste de las contrataciones se hace recaer en el consistorio. En el último encuentro de la alcaldesa, Elena Nevado, con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se planteó la posibilidad de crear un plan específico para los grandes ayuntamientos.

PARA 2018 / Este nuevo plan «sería de cara a la convocatoria de 2018», comentó ayer el portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, durante la presentación de la convocatoria. El plan en vigor establece que por cada empleo que se convoque se aporta una subvención de 6.000 euros con los fondos que pone la Junta y las dos diputaciones. El resto, hasta completar el sueldo del trabajador, lo debe poner el ayuntamiento. Mateos recordó que el consistorio cacereño cuenta con un convenio y condiciones laborales que no hay en otros municipios más pequeños. La consecuencia es que cada puesto tiene un coste mayor en Cáceres. Uno de los cambios que planteó el ayuntamiento fue que las contrataciones sean a tiempo parcial, no a jornada completa como se fija en el plan, para llegar a más trabajadores.

Ni en la convocatoria para 2016 ni en la de este año el ayuntamiento ha ido al máximo de plazas que le permite el plan. En 2017 solo se ha cubierto el 40% del máximo posible, ya que cuanto más plazas mayor es la aportación del ayuntamiento. En 2016 se sacaron 60 plazas en dos plazos. Este año son 64 en las dos convocatorias. Son empleos temporales de seis meses, que es el periodo que dura la subvención, y los de esta convocatoria empiezan el 1 de julio. Las bases con las condiciones se pueden consultar en la web del ayuntamiento y el periodo para presentar la solicitud es del 8 al 12 de mayo.

Los grupos municipales del PSOE y CACeresTú (Podemos) han criticado que el ayuntamiento no se acogiera ni este año ni en 2016 al máximo de plazas que el plan permitía a Cáceres con la subvención total asignada a la ciudad, mientras que Ciudadanos ha defendido que el ayuntamiento no convoque plazas con este plan por favorecer una economía subvencionada y ha propuesto que los fondos del plan vayan a ayudas al comercio, autónomos y micropymes de la ciudad.