El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto a disposición de la Junta uno de los antiguos edificios mineros de Aldea Moret para ubicar el Espacio para la Creación Joven. Las instalaciones, actualmente en ruinas, disponen de 1.500 metros cuadrados y tres plantas, y se ciñen a lo demandado por el director general de Juventud, Juan José Maldonado: "un edificio de arqueología industrial", según declaró a este diario el pasado miércoles.

Después de dos años de desencuentros entre ambas administraciones, el concejal de Juventud, Francisco Javier Castellano, remitió ayer un escrito a Maldonado para insistir en la "buena voluntad" del equipo de gobierno cacereño para sacar adelante este proyecto. En él recuerda que a finales del 2003 ya propuso la planta baja del edificio Valhondo para este mismo fin, sin que a día de hoy haya recibido una contestación oficial. Tras leer las declaraciones del responsable regional de Juventud en este diario, en las que reclamaba una nave de arqueología industrial, Castellano oferta a Maldonado la cesión del edificio minero antes reseñado para que pueda ubicarse en la ciudad "una infraestructura muy demandada por colectivos juveniles", indica.

Los espacios para la creación joven que está poniendo en marcha el Ejecutivo autonómico se conciben como lugares de encuentro, aprendizaje e intercambio entre los jóvenes. En ellos, por tanto, pueden ensayar grupos de música, realizar esculturas, pintar, hacer representaciones teatrales, trabajos audiovisuales, literarios o bailes.

Castellano confía en que la zona de las antiguas minas es el lugar idóneo para el Espacio Joven por su cercanía con el Embarcadero, que tendrá un uso cultural y medioambiental, y permitirá que se "aprovechen muchas sinergias". Además, recalca en su carta a Maldonado que el enclave estaría próximo a barrios con una gran población joven como La Cañada o Nuevo Cáceres.

El edil de Juventud denunció en una rueda de prensa el "desinterés" mostrado hasta la fecha por la Junta para instalar este Espacio Joven en Cáceres y afirmó que en las localidades extremeñas donde se están creando "hay curiosas coincidencias entre su color político y el de la Administración regional", informa Efe. "Esto supone una discriminación entre unos jóvenes y otros", añadió.