Cuando todos daban por hecho que había terrenos resulta que no los hay. El ayuntamiento anunció ayer que el solar de la calle Teide donde se va a construir la sede para la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica aún no está en manos del consistorio y continúa siendo propiedad de la Junta. El equipo de gobierno había achacado en los últimos meses el retraso en la construcción de este edificio a la tardanza del arquitecto municipal, Santiago Murillo, lo que obligó al PP a contratar el proyecto con el Colegio de Arquitectos. Los vecinos de Hispanoamérica daban, por tanto, por sentado que ésta era la única explicación que justificaba la demora del trámite administrativo.

El ayuntamiento puso en tela de juicio la labor del funcionario sin reparar en que su presunta falta de dedicación no era la única causa de los retrasos; había otra razón fundamental: la falta de solar. Las críticas vertidas contra Santiago Murillo han motivado incluso el enfado de las centrales sindicales que el lunes, en este mismo diario, exigían al gobierno cautela antes de realizar este tipo de valoraciones.

Según ha podido saber este periódico, el alcalde habría mostrado la semana pasada su malestar por la tardanza de este proyecto, puesto que ha sido un compromiso personal con Raimundo Medina, presidente de Hispanoamérica, único colectivo vecinal que después de 25 años de trayectoria carece de sede. El propio Saponi, según indicaron las mismas fuentes, habría pedido que esta misma semana estuviera "encima de su mano" el expediente que le pudiera aclarar el por qué del retraso.

Ayer el ayuntamiento, a través de su gabinete de prensa, sorprendió con un comunicado en el que asegura que el alcalde, José María Saponi, había entrado en contacto por la mañana con el director de Patrimonio de la Junta y del presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, "al objeto --dice la nota-- de solicitarles que cedan a este ayuntamiento la parcela situada en la calle Teide para la construcción de la sede".

En el mismo comunicado se recuerda que el proyecto está redactado y que cuenta con dotación presupuestaria para este año. La solicitud de cesión se realizará en la próxima comisión de Patrimonio y Contratación. Ayer, Raimundo Medina reaccionó y definió como "inexplicable que haya sucedido esto".