El concejal de Desarrollo Local, Miguel López, aseguró ayer que no se tendrá que modificar ningún itinerario de los desfiles procesionales de la Semana Santa por las obras del primer plan E que se acometen en las plazas del Duque y de la Soledad. López respondía ayer a las declaraciones que un día antes realizó el presidente de la Unión de Cofradías, Juan Narciso García-Plata, quien recordó que si las tareas de reforma de la plaza del Duque no finalizaban a tiempo habría que alterar el recorrido de cinco desfiles, ya que no hay alternativas al paso por la plaza del Duque y Gabriel y Galán.

Las mejoras de los servicios de las plazas del Duque y de la Soledad son intervenciones del proyecto intramuros (plan de actuaciones en el casco histórico de la ciudad) que el gobierno municipal, con el respaldo del resto de partidos de la corporación, decidió financiar con el plan E. No se acabaron en el plazo inicial previsto (el 31 de diciembre) por el real decreto que regula estos fondos y están en prórroga.

López recordó ayer que las obras en la plaza de la Soledad se reanudarán la próxima semana. La empresa a la que se adjudicó la reforma de este enclave tuvo que abandonar por problemas financieros y ya se ha llegado a un acuerdo con otra compañía para que retome y finalice el trabajo, precisó el edil, quien matizó que en el caso de que no esté acabado el conjunto de la reforma de la plaza cuando se inicie la Semana Santa (desde el 28 de marzo al 4 de abril), "sí estará garantizado" que se acondicionará un pasillo para que las procesiones entren y salgan de esta plaza, "que haya accesibilidad".

Lo mismo dijo de la plaza del Duque. López apuntó que ya han advertido a la empresa que tiene que hacer "todo lo posible para que esté antes de Semana Santa", y que si no se consigue, al menos deberán estar garantizados los accesos desde las calles adyacentes. El edil también se refirió a la calle Ancha y a los contactos mantenidos con la empresa que rehabilita el edificio de la plaza de San Mateo para el hotel y restaurante de Atrio. Recordó que los vehículos de la obra transitan por esta calle y que la empresa se ha comprometido a acondicionarla para facilitar el paso de los desfiles.

LA GUIA, A TIEMPO El concejal aseguró ayer que se está "haciendo una tormenta en un vaso de agua" y que "no habrá ningún problema" para mantener los recorridos de las procesiones, añadiendo que por parte de la Unión de Cofradías ya se pueden remitir a la imprenta todos los recorridos para que se edite la guía de la Semana Santa. El presidente de las cofradías había solicitado al ayuntamiento agilidad en su contestación sobre posibles modificaciones y alternativas si se tenían que cambiar los recorridos, ya que antes del martes se debe enviar toda la documentación a la imprenta para que la guía esté lista en la fecha prevista: el 13 de marzo.

Por último, el concejal puntualizó que fue el ayuntamiento el que le solicitó a la Unión de Cofradías el listado con todos los itinerarios y recordó que, aunque el presidente de la cofradía exprese su preocupación, el ayuntamiento hace su valoración sobre los plazos "en base a lo que nos dicen los ingenieros de obra pública".