El ayuntamiento se enfrenta a un nuevo proceso de expropiaciones que tendrá un coste millonario para las arcas municipales. Son fincas y propiedades en la Ribera del Marco, en el tramo más próximo a la ronda Vadillo, que por sentencia recuperaron su clasificación de suelo urbano destinado a sistemas generales (zonas verdes o espacios libres), lo que lleva al ayuntamiento a su expropiación. Uno de los propietarios, titular de dos de las fincas afectadas, ha cuantificado su coste en 4,2 millones. La comisión de Urbanismo se pronunció ayer sobre la determinación del justiprecio de ambas fincas, valorándolas en 2,3 millones en base a la estimación que hacen los técnicos del ayuntamiento.

Además de estos dos expedientes, hay otros que están abiertos para la consecución de otras fincas que están en la misma zona.

El presidente de la comisión local, José Antonio Villa, detalló que el siguiente paso será informar al propietario de la hoja de aprecio con el valor que se da a sus terrenos por parte del ayuntamiento. En el caso de que éste no acepte, el expediente podría acabar en el jurado de expropiaciones e incluso en la Sala de lo Contencioso, como ha ocurrido en otros casos, en los que incluso se ha condenado al ayuntamiento al pago de cifras millonarias.

SUSPENDER LICENCIAS La comisión local también decidió ayer ampliar el plazo de suspensión de concesión de licencias para los edificios o sectores afectados por el nuevo plan general municipal de urbanismo. Villa explicó que el nuevo plazo se va a iniciar a partir de que se apruebe por el pleno y se publique, y añadió que mientras que esto ocurre se van a poder atender las peticiones de licencias debido a que el anterior plazo finalizó a principios de mes. Villa recordó que hay peticiones para la reforma del edificio del Banco de España, que desde ayer tiene dictamen favorable de Urbanismo al respetar la fachada exterior, o de la sede de los sindicatos.