Nos espera un mes y medio intensivo porque la Casa Mirón estará abierta en Semana Santa". La concejala de Cultura, María José Casado, mostró ayer su disposición a que el museo municipal esté en funcionamiento en uno de los momentos de mayor afluencia de visitantes a la ciudad, tras la reforma integral a la que se ha sometido al edificio, que además se ha dotado de sistemas de accesibilidad y ha ganado espacio con la habilitación de dos plantas en desuso por los problemas de humedad que presentaban.

Las tareas de acondicionamiento se iniciarán la próxima semana, colocando el nuevo equipamiento museístico: paneles, vitrinas, carteles..., además de un ordenador conectado a un proyector que será una de las principales novedades de este espacio y estará en la planta intermedia. "Nos permitirá poner en valor material como los fondos fotográficos de la colección Juan Ramón Marchena, a través de proyecciones", señaló Casado. También se empleará para exponer parte del material fotográfico y de cartelería que tiene el ayuntamiento de distintos eventos de interés de la ciudad, coincidiendo con su celebración. "En la feria podemos proyectar carteles antiguos y fotos de la fiesta", explicó la edil a modo de ejemplo.

MAS ESPACIO Tras una intervención con un presupuesto de 220.000 euros, el museo municipal ha incorporado como espacio expositivo las salas colindantes con el patio central, en desuso por problemas de humedad, y la planta superior, donde la accesibilidad era limitada. Estas deficiencias han sido solventados con una mejor impermeabilización y la instalación de un ascensor con el que el edificio "es totalmente accesible", destacó Casado.

La planta baja servirá para acoger el contenido permanente de alto valor histórico y elevadas exigencias de conservación, como los facsímiles de pergaminos que hasta ahora se mostraban en la planta intermedia, que se situarán en equipamientos especialmente adaptados. Las salas del patio se reservarán para fondos menos sensibles como la colección de maquinaria. La planta intermedia acogerá a partir de ahora fondos similares a los anteriores --parte del ajuar del concejo y después ayuntamiento, como el bastón de mando o el pendón--, aumentados en algunos casos con iconografía.

La Casa Mirón es un pequeño caserón situado en la plazuela de Publio Hurtado. Antigua casa solariega de la familia Cano Saavedra, el inmueble ha sido vivienda, sede femenina de la Escuela de Magisterio, taller de carpintería y aulas, hasta la adquisición por parte del ayuntamiento en 1998.