Cáceres se prepara para vivir a partir del próximo viernes y hasta el miércoles 9 de febrero sus carnavales. El ayuntamiento y la Federación de Agrupaciones Locales del Carnaval Cacereño invitan a los ciudadanos a sumarse a la fiesta, en una apuesta por aumentar la participación.

El objetivo del consistorio, que destina 60.000 euros (10 millones de pesetas) al programa festivo, se centra en potenciar "que los cacereños salgan disfrazados a la calle", tal y como pidieron ayer en la presentación del Carnaval el concejal de Festejos, Lázaro García, y la presidenta de la federación del Carnaval, Marisa Iglesias. La portavoz de los siete grupos que aglutina este colectivo destacó la necesidad de potenciar la fiesta como una de las bazas para la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016.

Los actos comenzarán oficialmente el viernes por la mañana en la plaza Mayor donde tendrá lugar la tradicional fiesta de las Lavanderas y el Febrero, a cargo de los alumnos del Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular de Cáceres. La cita contará este año con la participación de centros educativos de la capital y se obsequiará a los asistentes con 8.500 roscas, 6.500 coquillos y 400 litros de aguardiente. Las principales novedades serán la quema del pelele en las escalinatas del ayuntamiento para tener mejor visión y la reedición de un libro sobre la historia y tradición de las lavanderas.

PROGRAMA APRETADO El viernes también tendrá lugar el pregón en el Auditorio de Cáceres a partir de las 20.30 horas, que correrá a cargo del actor Alberto Amarilla. A continuación, se desarrollarán el concurso de canciones carnavalescas en una gala presentada por Franquete.

La programación también prevé para el sábado 5 de febrero el desfile, que este año cambia su recorrido para concluir en la plaza de toros, escenario elegido para una macrofiesta nocturna con la actuación de drag-queen , además de la animación de bailarinas brasileñas en el recorrido por las calles de la ciudad. El domingo habrá un taller de maquillaje y la fiesta de la tercera edad en el hogar de la avenida de Cervantes. El lunes estará dedicado al Carnaval medieval y una gran fiesta infantil en el centro comercial Ruta de la Plata.