El ayuntamiento invertirá algo más de 187.000 euros en la mejora de los juegos infantiles de 15 barriadas de la ciudad, según anunció a este diario el concejal de Parques y Jardines, Joaquín Rumbo. El dinero forma parte de la partida de 250.000 euros que el consistorio ha contemplado en los presupuestos de este año para el mantenimiento de las 35 áreas de juego de titularidad municipal que existen en la capital cacereña.

Las actuaciones son de tres tipos. La primera consiste en la puesta a punto de los juegos que son reparables y que están situados en Aguas Vivas, Aldea Moret, Cánovas, Charca del Marco, Fuente Rocha, Moctezuma, La Madrila, LLopis, R-66, Espíritu Santo y Valdesalor. La segunda acción se centra en la puesta a punto o sustitución de los juegos dificilmente reparables --están en Moctezuma, plaza de Antonio Canales, Las 300 o San Blas--. La tercera incide en sustituir los juegos retirados por unos nuevos, como es el caso de la plaza de Italia, Estación de Arroyo-Malpartida, Olivar Chico de los Frailes y Valdesalor.

Rumbo recordó que el consistorio realizó hace unos años un estudio de los juegos infantiles para adaptarlos a la normativa europea, algo que se ha llevado a cabo en la mayoría de ellos. Canal de Isabel II es la empresa encargada del mantenimiento de estas 35 áreas, que suman un total de 165 elementos, entre los que se encuentran balancines, toboganes, columpios, juegos de integración, gimnásticos y elementos de fantasía como dragones, barcos o castillos.

El sistema utilizado por Canal para controlar el estado de los juegos se basa en una serie de inspecciones y mantenimientos. Semanalmente, y siguiendo rutas establecidas, se realiza una inspección ocular. Si se aprecian desperfectos se transmite el aviso al equipo de mantenimiento para que se reparen.

AUDITORIA A ello se suma una inspección funcional de los juegos, que es más detallada que la ocular y que se efectúa trimestralmente. Pero, además, un experto desarrolla una inspección principal anual a modo de auditoría técnica aportando una información complementaria.

Desde Canal se indica que al menos quincenalmente se lleva a cabo un mantenimiento preventivo centrado principalmente en el ajuste de piezas de unión, renovación de pinturas, lubricación de partes móviles, recubrimiento de cimentaciones que puedan quedar al descubierto, limpieza, y mantenimiento de la superficie. En zonas de mayor uso o destinadas a los grupos de menor edad, este mantenimiento se realiza cada semana.

Canal de Isabel II insiste en que "el estado de conservación de los juegos infantiles en Cáceres es muy bueno, bastante por encima de la media nacional. Además, la gran mayoría --concluye-- están homologados conforme a las normas relativas a la seguridad en áreas de juego".

¿Pero quién está detrás del cuidado de estas zonas? Prácticamente todo el personal de la Oficina de Parques y Jardines del Canal, desde los tres técnicos, jefe de jardines, staff medioambiental y responsable de ajardinamientos. A ellos se unen 28 jardineros y peones jardineros que realizan la limpieza y conservación diaria, los dos conductores que transportan los juegos cuando son retirados para su mantenimiento, los nueve vigilantes que realizan las inspecciones oculares, y así hasta un total de 46 trabajadores.

De entre todos ellos destaca el equipo específico de juegos infantiles y mobiliario urbano, formado por un oficial y dos peones formados y especializados en el mantenimiento de los juegos infantiles. Son los únicos autorizados para realizar las operaciones propias de mantenimiento. Desde enero del 2003 Canal realiza tareas del cuidado del mobiliario infantil de Cáceres.