El balcón del Obispado luce desde ayer una pancarta con el lema 'Ciudad que acoge', promovida por la sede cacereña de la Plataforma Refugiados Extremadura, que hace algo más de una semana se presentó oficialmente en la ciudad. Según indica Sonia Machuca, miembro de la misma, "nos reunimos con el ayuntamiento para usar el edificio municipal, pero no nos lo permitieron", por lo que recurrieron a la segunda opción, "que nos dijo que sí sin ningún problema". Este periódico intentó ponerse en contacto con representantes municipales para conocer su versión sin obtener respuesta.

"Hace tiempo que el Obispado se ha mostrado a nuestro favor", prosiguió Machuca, que también recordó que, desde hace unas semanas y tras aprobar una moción en sesión plenaria del consistorio, Cáceres fue declarada Ciudad Refugio, aunque todavía no ha acogido a ningún desplazado. La pancarta, que permanecerá colgado en el mismo balcón durante los días que dure el festival, no será la única acción que emprenderá el colectivo pro refugiados en el Womad.

Así, Machuca explicó que varios componentes de la plataforma contactarán con los grupos antes de los conciertos para pedir, a ellos y al público asistente, "un grito en el cielo desde el escenario" como muestra de apoyo a los refugiados. También pretenden repartir carteles por los refugiados en los puestos de la calle Cánovas. "Intentaremos estar visibles y lo más presente posible en el Womad. Este festival promueve la solidaridad en el mundo y creemos que es un buen escaparate", explicó Machuca. Por último, también indicó que, pese al poco tiempo de vida que cuenta la sede en la ciudad, "somos ya unos cuantos y nos vamos organizando bien".