Reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en la calle Londres no entra dentro de los planes del ayuntamiento, al menos por el momento. Convertir esta vía en zona 30 es una de las medidas que demanda la asociación de vecinos Vía de la Plata como solución para evitar más atropellos. La propuesta nace después de que esta vía registrara el pasado martes tres accidentes con peatones, dos de ellos en pasos de cebra. Uno de los heridos continúa aún ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave, aunque estable. El fuerte golpe que recibió le desplazó unos cuantos metros, lo que le produjo un traumatismo craneoencefálico y policontusiones.

El consistorio espera aún a que el equipo de atestados de la Policía Local elabore el informe sobre las causas de los atropellos, para valorar después si es necesario tomar medidas para mejorar la seguridad en esta calle, muy transitada al ubicarse en ella un centro comercial y un colegio en el que estudian a diario unos 1.500 alumnos. Sin embargo, tal y como avanzó ayer el portavoz y delegado de la Policía Local, Rafael Mateos, por el momento no se baraja la posibilidad de convertir esta calle en zona 30, como ya se hizo con un tramo de la avenida de La Hispanidad después de que registrara varios accidentes seguidos.

Según Mateos no habría ningún problema para que en la calle Londres se limitara la velocidad, sin embargo no reúne, a priori, los requisitos para ello, ya que no es una vía con las características idóneas para que los conductores corran en exceso. Además de que, según las primeras hipótesis, los atropellos no fueron consecuencia de un exceso de velocidad. Los dos primeros, ocurridos por la mañana, se sucedieron porque los conductores se vieron deslumbrados por el sol. Es más, según testigos de los accidentes, los vehículos no circulaban a más de 40 kilómetros por hora.

NO ES LA SOLUCIÓN / «La solución no es reducir la velocidad, podríamos reducirla en todas las calles de Cáceres y no estaríamos solucionando el problema de los atropellos», justifica el portavoz municipal, Rafael Mateos. De hecho como referente tienen a la avenida de La Hispanidad, donde se limitó la velocidad a 30 km/h hace más de tres años y a diario se ponen multas a decenas de personas por no respetar la señalización. Esta avenida es zona 30 desde la estatua del del emperador mexicano Tlatoaní Nezahualcóyotl (conocida popularmente como El Indio) hasta los juzgados.

El ayuntamiento, no obstante, organizará reuniones con la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio Licenciados Reunidos y con el colectivo vecinal Vía de la Plata. Ya se ha puesto en contacto con los primeros, aunque por el momento no se ha fijado fecha para el encuentro, a la espera de cuadrar las agendas.

El objetivo es escuchar las propuestas tanto de los residentes en la calle Londres y adyacentes como de los usuarios diarios de la misma. Tal y como avanzara este diario los padres del centro escolar plantean la instalación de semáforos con pulsador en los pasos de peatones de la calle, ya que actualmente ninguno de los pasos de cebra situados en la misma están regulados por semáforos (esta medida también se ha llevado a cabo hace un mes en la avenida de La Hispanidad).

Por su parte los vecinos reclaman además que se repinten los pasos de peatones de toda la barriada de Cabezarrubia, porque algunos de ellos ya son casi imperceptibles. Así como la colocación de espejos retrovisores en todos los cruces que dan acceso a las principales calles del barrio (Londres, París y Amberes), ya que los mismos tienen una visibilidad reducida, lo que ha provocado varios accidentes de tráfico.