El ayuntamiento está interesado en que sean jóvenes arquitectos quienes acometan parte de la regeneración de la ribera del Marco, concretamente la de la zona en la que se encuentran las ruinas de la antigua almazara y el parque del Marco. La concejalía de Innovación y Fondos Europeos ha presentado una propuesta de intervención en este escenario a la décima edición del concurso europeo de arquitectura ´Europan´, destinado a arquitectos menores de 40 años. "Creemos que pueden ser muy interesantes, por innovadoras, las alternativas que puedan ofrecer a este espacio los arquitectos más jóvenes", señaló ayer a este diario el concejal responsable, Víctor Santiago Tabares.

La iniciativa pretende acometer la reforma del espacio que ocupan la antigua fábrica de aceite, los huertos de esa zona y la charca del Marco. "No es una intervención muy grande en cuanto a las dimensiones físicas del terreno, pero sí por el valor que puede dar a una zona que conecta la Montaña con la ciudad", advirtió Santiago, que confía en que Cáceres sea designada como una de las ocho candidatas españolas que opten el próximo año a la décima edición de este concurso de ideas.

Las ayuntamiento cacereño propone que en esta intervención "converja el pasado y el futuro", en palabras del responsable de Innovación, quien quiere que este proyecto destaque "la labor de cremallera entre la ciudad y el campo", que representa el cauce de este río, debido a que conecta una zona tradicional de huertas con la urbe.

EL PRECEDENTE: ALDEA MORET Precisamente la octava edición del Europan se ocupó de otro escenario en la ciudad: el poblado minero de Aldea Moret. La propuesta ganadora, de los arquitectos Cristina Goberna y Urtzi Grau y aún en tramitación, pretende reactivar el entramado económico de la zona hasta convertirla en núcleo de actividad basada en la innovación y la sostenibilidad --instalación de nuevos conceptos de empresas, espacios para oenegés, viviendas, centros de arte...--.

Este proyecto está coordinando con la propuesta de rehabilitación de lo antiguos edificios mineros los ministerios de Cultura e Industria pretenden acometer en la zona según un plan estatal de rehabilitación de este tipo de construcciones. Se organizará a través de un plan director en el que trabajan desde el año pasado y cuyas bases ya están aprobadas, a falta de que sean oficiales con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.