El ayuntamiento pagará 1,2 millones de euros por 4.287 metros cuadrados que están en las huertas de la Ribera, lindando con la calle Santa Rita. La propiedad de esta finca, cinco hermanos más su madre, había pedido al ayuntamiento la ejecución de la sentencia del TSJEx que fijó un justiprecio de 1.209.310 euros.

En su solicitud también se reclamaban 286.555 euros por intereses. El TSJEx ha acordado en un auto que se satisfaga el pago de 1,2 millones de euros, mientras que el abono de los intereses de demora se liquidaría cuando se resolviese el recurso de casación que la propiedad ha presentado ante el Tribunal Supremo.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso es del pasado 30 de marzo. Para la superficie de los terrenos, la Sala tomó en consideración los datos que presentó la propiedad, mientras que para la valoración tuvo en cuenta los aportados por los servicios municipales. La Sala valoró el terreno en 1.106.174 euros, a los que sumó 43.666 de una edificación en la finca, 1.883 de los árboles y el 5% del premio de afección. En total son 1.209.310 euros más los intereses correspondientes.

En su reclamación ante el TSJEx, los propietarios habían pedido que se estableciese un justiprecio de 2.763.542 euros o que subsidiariamente se fijase en la cantidad de 2.311.042 euros, en ambos incrementándose con el premio de afección e intereses.

Los 4.287 metros cuadrados son suelo urbano que el plan general de urbanismo destinó a sistemas generales para zonas verdes. Al no estar adscritos a ninguna unidad de ejecución o desarrollo urbano, que permitiese que se compensase a los propietarios con edificabilidad, se acaba en la expropiación.

En la misma zona quedan al menos pendientes otros dos procesos, que pasaron por la última comisión local de Urbanismo para rectificar la determinación de los justiprecios propuestos por el ayuntamiento. Ambos suman casi otro millón de euros.

El pago de expropiaciones está siendo un lastre para las arcas locales. Así, por ejemplo, de los 30 millones solicitados hace un año en seis créditos para pago de deuda, 8.755.203 euros fueron al abono de expropiaciones: dos pagos a GP Promoción del Suelo por un total de 6 millones; dos pagos a Habana Antigua por 1.377.601 euros; y dos pagos a José Carlos Caldera por igual cantidad, según figura en la relación de pagos efectuados con las operaciones de crédito.