El gobierno presentó ayer a los miembros de la comisión de Régimen Interior los dos borradores de los reglamentos orgánico municipal y de la Policía Local. Ambos documentos están sujetos a las enmiendas del resto de los grupos políticos. El portavoz del gobierno local, Lorenzo de la Calle, indicó ayer que el nuevo reglamento orgánico, que sustituirá al anterior de 1990, se adaptará a la modificación de 1999 de la Ley de Bases de Régimen Local y también a la Ley de Grandes Ciudades, que introduce variaciones significativos en la organización de los ayuntamientos y que ya se intentó aplicar durante la anterior legislatura. Es la primera vez desde las pasadas elecciones que se alude a esta ley, aunque ahora sea con motivo de que se incorpora al reglamento con su actualización.

El capítulo más polémico del actual reglamento orgánico es el 28, que ahora se modificará. El PP ha presentado un recurso porque la constitución de los grupos municipales de IU y de Foro Ciudadano no se ajustaría al mismo. De la Calle comentó ayer que en la actualización del citado artículo se parte de la Constitución cuando establece que los representantes de los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a sus funciones.

En cuanto al de la Policía Local, que es nuevo, el portavoz comentó que su fin es regular las funciones de estos funcionarios dentro de la legislación estatal y de las norma marco de Extremadura.