El pleno de la corporación municipal celebró ayer su reunión ordinaria. No hubo un asunto estrella, pero sí tres cuestiones de relevancia: la aprobación de los estatutos de Cáceres 2016, la ratificación del programa de ejecución del poblado minero o Río Tinto y la decisión de no recurrir ante los tribunales la ejecución de 1.992 pisos en el Junquillo.

Los estatutos del consorcio del 2016 se ratificaron por unanimidad, incluso con el voto del grupo socialista, que en la Comisión de Cultura se abstuvo. Pero, a pesar del voto favorable de toda la corporación, hubo reproches entre la concejala del gobierno local Cristina Leirachá y la portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, por la política cultural en la ciudad. PSOE e IU votaron a favor, pero reclamaron la participación de los grupos municipales en el consorcio del 2016.

Ayer se debatía la propuesta de IU solicitando que se recurriese ante los tribunales el proyecto de interés regional (Pir) del Junquillo, que está promovido por la Junta. No se llegó a aceptar su propuesta por, entre otros motivos, estar ya fuera de plazo.

Pero esto no evitó la crítica de su portavoz, Santiago Pavón, que calificó este proyecto de "disparate" al planificar "dos mil pisos en mitad del campo y con torres de diez plantas", además insistió en que es "una injerencia" de la Junta en la autonomía municipal y una actuación con un fin "electoralista" con el argumento de las viviendas protegidas. Pavón defendió otras alternativas, como aumentar el porcentaje obligatorio de pisos con algún tipo de protección pública en los nuevos polígonos, frente a actuaciones como la del Junquillo.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, tras comentar que el recurso está ya fuera de plazo, que habría otras vías legales y recordar que el ayuntamiento presentó alegaciones a este proyecto, indicó que esa zona del Junquillo está entre los terrenos urbanizables del nuevo plan de urbanismo y que si la Junta "no generaliza estos proyectos" cabe su desarrollo. No obstante, recordó que el ayuntamiento tiene unas competencias en urbanismo que en esta situación no se tienen en cuenta, indicando que en este caso la Junta es "como Juan Palomo" y apuntado que "a lo peor tenemos que hablar de injerencia --en las competencias municipales-- dentro de poco tiempo".

Villa aludía al proyecto de la cantera de Olleta, con una previsión de unas 4.800 viviendas y que también se desarrollaría como un Pir. La portavoz socialista, Carmen Heras, sí citó directamente este proyecto para comentar que "no se ponga el parche antes que la herida" y que sería una intervención "que viene a resolver un problema para la ciudad" en relación al traslado de la cantera de Olleta y sus efectos en el desarrollo de nuevos polígonos residenciales.

La zona donde se quiere intervenir ocupa suelo que es urbanizable no programado y no urbanizable con protección especial en el plan de urbanismo en vigor, mientras que en el nuevo plan, a diferencia del Junquillo, queda como no urbanizable.

PLAZA y LINEA 9 El pleno aprobó por unanimidad el proyecto de ejecución de la urbanización Río Tinto, que incluye el desarrollo de 562 pisos del programa especial (60.000 euros), y el convenio entre el ayuntamiento y la Junta para construir un paso subterráneo que conecte esta zona con Aldea Moret.

En otros asuntos, la concejala socialista Marcelina Elviro se refirió a las protestas de los usuarios de la línea 9 y el alcalde, José María Saponi, indicó, ante una pregunta de Elviro, que no tiene inconveniente, si se cuenta con financiación, en remodelar la plaza Mayor.