El ayuntamiento tiene otra reclamación de expropiación de 3.032 metros cuadrados de la zona de ampliación del parque del Príncipe, suelo que la propiedad valora en 4.843.309 euros en la hoja de aprecio que presentó en el ayuntamiento. La estimación que de este mismo suelo hacen los técnicos municipales es inferior y se rebaja hasta 1.504.189 euros. Este expediente es parte del paquete del que se informó en marzo en la comisión local de Urbanismo. En este bloque no se incluyó la expropiación de las 1,8 hectáreas de la sociedad GP Promoción de Suelo, al estar entonces pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo, aunque sí las dos parcelas de Habana Antigua y Tres Calderas, que tienen sentencias del TSJEx desde el 30 abril y de las que este diario informó en su edición de ayer.

Este tercer expediente de expropiación del parque del Príncipe se inicia a instancia de Sagrario Galán, uno de los pocos propietarios originales, de antes de calificarse el suelo como verde, que queda en la zona. Es una de las diferencias con los otros dos procesos de obtención de terreno para ampliar este parque, en los que las sociedades Promeimsa y GP Promoción de Suelo compraron cuando el suelo ya contaba con la calificación de verde.

El suelo de Promeimsa se expropió pagando con aprovechamiento en metros cuadrados edificables en parcelas del ayuntamiento valorados en 14,9 millones, mientras que a la sociedad GP Promoción de Suelo el ayuntamiento deberá abonar 6,3 millones, más intereses, por el justiprecio de 1,8 hectáreas, según la sentencia del Supremo.

Si este proceso se diferencia de los anteriores en cuanto al tiempo en el que se adquirieron los terrenos, se asemeja en que se está pidiendo el mismo beneficio reconocido a las dos sociedades. El valor que figura en la hoja de aprecio se calcula, entre otros criterios que se aplican, en base al laudo arbitral que el año 2000 presentó el técnico Antonio Armengot en la negociación que el ayuntamiento mantuvo con Promeimsa y cuya aceptación es la que incide en que en esta zona se estén produciendo precios en el justiprecio de expropiación tan elevados.

En la reunión de marzo de la comisión de Urbanismo también se informó de una advertencia de expropiación de otro particular, que está entre los propietarios originales de la zona para ampliar el parque. En este caso es una parcela de 3.000 metros cuadrados, aunque entonces no se detallaba la valoración.

Ese paquete de expedientes sumaban unas peticiones por expropiaciones por un importe de 49,3 millones de euros, aunque esta cantidad ya se ha reducido en casi diez millones después de las sentencias del TSJEx que dejan en 2,7 millones, más intereses, la reclamación de 12,8 millones de las sociedades Tres Caldera y Habana Antigua por la expropiación de un sistema general en terreno urbano con la calificación de viario para conectar la avenida de Cervantes con la ronda del Marco o San Francisco.

Entre esos expedientes de expropiaciones aún pendientes de resolver hay varios que son de terrenos de la Ribera del Marco, de antiguos propietarios y de herederos de terrenos que se destinan a verde. En el caso de la Ribera hay dos tipos de expedientes que se llevaron a aquella comisión: los que tienen una valoración del propietario y el ayuntamiento y los que solo tienen la cuantificación del primero.

En dos de estos expedientes de la Ribera valorados por ambas partes se están pidiendo por la propiedad, los hermanos Porras Calle y las hermanas Escobar Rosado, 3,9 millones de euros, mientras que la valoración que hace el ayuntamiento es de 1,6. En esta relación de expropiaciones aún pendientes hay otra en

la que la promotora Mego valora en 3,6 millones el justiprecio de un viario de conexión de la avenida de la Hispanidad y la futura ronda este. Son 5.188 metros cuadrados, que por parte del consistorio se cuantifican en un millón y medio de euros. En otro de los expedientes, de un terreno que es propiedad de Herminio Expósito, se da una valoración de 2,9 millones a 2.439 metros cuadrados que el plan general de urbanismo destina a equipamiento público y zona verde y que está en el barrio de Antonio Canales. La valoración que realizan los técnicos municipales es de un millón menos.

Estos expedientes, hay al menos una quincena, son de suelos que el plan general de urbanismo destina para un fin público a obtener por la administración local con una expropiación. Las cantidades más elevadas en las valoraciones que hacían los propietarios de los terrenos incluidos en estos expedientes son las de Habana Antigua y Tres Caldera, que solicitaban 5,4 y 7,1 millones por dos fincas de 3.700 metros cada una. En su sentencia, el TSJEx deja estas valoraciones en 1.312.000 euros cada una.

OPINION DE IU, FC Y PP El primer teniente de alcalde y concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, comentó en relación a las cantidades que el ayuntamiento tendrá que abonar por las expropiaciones promovidas por Tres Caldera, Habana Antigua y GP Promoción de Suelo que se está "ante un atentado a la democracia, utilizando instrumentos de legalidad, probablemente con ayuda interior, y ante un atentado ante la economía municipal".

El edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, recordó como en el 2005 la primera sentencia del caso GP Promoción de Suelo influyó en su salida del gobierno local del PP porque no se estaba dando una solución. "Es parte de la herencia de José María Saponi, que vivió de espaldas a la realidad". Vela recordó que hay un potencial de reclamaciones por expropiaciones mayor que el que ha salido con las sentencias y que se tiene que buscar una solución a la deuda que se puede generar, diciendo que ésta puede venir con el nuevo plan de urbanismo.

El edil del PP, José Joaquín Rumbo, subrayó ayer que cuando estuvieron en el gobierno siempre se defendió antes los tribunales las reclamaciones por expropiaciones que estaban llegando con cantidades muy elevadas, precisando que se trabajó "por la defensa de los intereses de la ciudad" y que a estas situaciones se llegó "a causa del callejón sin salida en el que nos metieron --con el planeamiento urbano-- los gobiernos anteriores" al del PP.