El Ayuntamiento de Cáceres ultima ya la compra del archivo fotográfico del célebre cacereño Juan Ramón Marchena, según indicó la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, en unas declaraciones efectuadas a Europa Press. La edil subrayó que recientemente ha mantenido un encuentro con la viuda, señaló que la negociación "está avanzada" y dijo que trabajará activamente en el asunto a partir de septiembre. La intención del consistorio es que los fondos se expongan en el palacio de la Isla, donde se abrirá una biblioteca.

Juan Ramón Marchena Pérez (Cáceres, 1918-2001) fue jefe de protocolo de 13 alcaldes de la ciudad y gran parte de su vida la dedicó al coleccionismo. Fruto de esa afición nació su Biblioteca, Archivo y Curiosidades , un archivo que continúa en su despacho y que recientemente ha sido ordenado y catalogado por Teresa Guzmán Pérez. La mayor parte de los fondos de Marchena lo componen más de 1.200 fotografías que suponen un auténtico rastreo por la historia del Cáceres de los últimos 100 años.

En ellas se recogen momentos inolvidables como la inauguración del Gran Teatro, la construcción de las Casas Baratas o del cuartel Infanta Isabel. También se incluyen imágenes de la contienda civil o o las visitas a la ciudad de destacadas personalidades, entre ellas Alfonso XIII.