La esencia de los pueblos del Jerte se trasla por unos días a la ciudad monumental para disfrute de los vecinos del barrio, del resto de la ciudad y de los turistas. El Palacio de Carvajal acoge hasta el 21 de noviembre la semana temática del Valle del Jerte, que ayer inauguró la vicepresidenta de la diputación, Ana Guerra, acompañada por la diputada del Patronato de Turismo, Fernanda Sánchez, el presidente de la Mancomunidad del Jerte, Angel Rama, el responsable de la Obra Social de la Caja de Extremadura, José Miguel Martín Daza, y otros representantes comarcales.

Durante siete días los cacereños podrán disfrutar de cerca de las tradiciones, el folclore, la gastronomía y el patrimonio natural de las tierras del Jerte. El objetivo es promocionar turísticamente la comarca en los meses de otoño y también mostrar las señas de identidad propias de cada uno de los ocho municipios que conforman esta mancomunidad, que "ha sabido perfectamente aunar esfuerzos y ha tenido claro que una "pérdida" de autonomía municipal en beneficio de una mancomunidad supone que se consiguen unos mayores beneficios para todos los municipios y la zona; y que con menores costes individuales se pueden lograr unos mayores objetivos", manifestó Ana Guerra.

Rama, por su parte, destacó "el sinfín de colores" con los que el otoño viste al Valle de Jerte e invitó a los cacereños a participar en la visita guiada y la ruta de senderismo que se han organizado para los días 20 y 21, con autobuses que saldrán de la ciudad.

El programa propone además degustaciones de productos típicos --muchos de ellos derivados de la cereza--. Mermeladas, licores, embutidos o dulces satisfarán el paladar del visitante.

Las fiestas populares están representadas por los trajes de El Jarramplas, El Taraballo o El Roscón. Además, dos tamborileros --Alejandro Bajo y Primiano Porras-- amenizan la muestra con piezas del folclore jerteño. "Antiguamente los tamborileros eran muy importantes porque no había otro tipo de música. Ahora tocamos en actos como el de hoy --por ayer--, procesiones y en las fiestas de los pueblos".

Los niños serán los protagonistas hoy y el jueves. La plaza de Santa María se convertirá en el escenario de juegos como la teja , la rayuela o el cinto quemao .

También habrá conferencias sobre la calidad agroalimentaria; la Garganta de los Infiernos; las empresas turísticas o la denominación de origen.

Para convocatorias en esta sección:

Fax: 927 620 626. E-mail: epextremaduraelperiodico.com