La representación de una boda judía es la principal novedad de la X Jornada Europea de la Cultura Judía que el próximo 6 de septiembre celebran todas las ciudades englobadas en la Red Caminos de Sefarad de la que Cáceres es socia fundadora. Los actos los presentó ayer la alcaldesa en el Palacio de la Isla, antigua sinagoga de la judería nueva que precisamente junto al barrio judío y al baluarte del centro de interpretación de la Torre de Bujaco albergará una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos y turistas que lo deseen puedan conocer más en profundidad nuestro pasado judío. A ello se unirán las tradicionales rutas por la judería. Todas las actividades serán gratuitas.

Fiestas y tradiciones judías configuran la temática sobre la que se ha elaborado el programa de esta edición. Heras indicó que la boda judía es una escenificación teatral de la que se podrá disfrutar a partir de las doce del mediodía. Asimismo, y debido al éxito de participación de anteriores ediciones (en el 2008 participaron 1.343 personas) el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, ha ampliado las actividades ofertadas.

De este modo, se ha organizado una visita turística guiada a las juderías vieja y nueva. Partirá a las 10.30 horas de la puerta principal del ayuntamiento, como es costumbre. Tras la representación de la boda judía se desarrollará una visita organizada al olivar de la judería. Las jornadas de puertas abiertas serán de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Finalmente, la alcaldesa anunció la intención del gobierno de hacer un museo sobre el legado judío de Cáceres aunque no detalló fechas ni inversiones ni lugar en el que se ubicaría.

Por último Heras presentó un memory game o juego de memoria con motivo de la celebración el día 8 del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio.