Una inundación de agua, a causa de una avería en la red, mantiene el bar Quereles cerrado desde este lunes y la previsión del dueño es que no pueda reabrir hasta el martes que viene. En consecuencia, ha tenido que cancelar reservas, incluso de compañías de EEUU, y perderá algunos de los mejores días del año para su negocio como son estas cuatro jornadas de Womad. El portavoz socialista, Luis Salaya, y el edil Andrés Licerán se preocuparon ayer por el negocio y visitaron a su propietario.

El sábado 29 de abril Ignacio Galán, dueño del establecimiento, descubrió que salía agua de las paredes del baño. Al lunes siguiente llamó al seguro, que comprobó que no se trataba de ningún problema en negocios o viviendas particulares de alrededor. Pasó una semana y, entonces, Galán dio parte al ayuntamiento. «Vinieron en un primer momento dos operarios de Canal Isabel II y, tras realizar algunas labores en la vía pública, me dijeron que habían solucionado la avería».

En cambio, al día siguiente --por antes de ayer--, Galán abrió su negocio pensando encontrarlo ya sin agua cuando, para su sorpresa, todo el establecimiento estaba encharcado. «Había hasta dos dedos de agua. Volvió a venir personal de Canal sobre las 18.00 horas de ayer --por el martes-- y encontraron otra fuga, una rotura en una tubería que se encontraba en la calle Obispo Galarza», comentó Galán. Esta información fue confirmada ayer por Canal.

Ahora, el dueño debe esperar a que se aire el local para comprobar el estado del mobiliario y los electrodomésticos, antes de que el perito de su seguro evalúe los daños y comience la reparación de los desperfectos. No obstante, Galán sigue preocupado. «Por lo visto tienen que investigar porque creen que existe una antigua canalización de agua debajo del edificio de los apartamento Salor, donde se acumula toda la que cae de Obispo Galarza. Con lo que si se produce otra rotura, podría volverme a ocurrir lo mismo», lamenta. En ese sentido, fuentes de Canal señalaron ayer que se trata de «indicios del afectado» y que hay que «valorar el alcance, la responsabilidad y las soluciones en caso de ser necesarias».