Las noches de los fines de semana continúan siendo un quebradero de cabeza para La Madrila. Establecimientos como Maquiavelo, Latino´s o Submarino continúan reabriendo entre las 5.30 y las 6 horas las noches de los fines de semana, a pesar de no tener licencia ni insonorización.

La ley de ocio ha vuelto a estar en boca de todos, sobretodo con el inicio del curso universitario, ya que la afluencia de jóvenes a altas horas de la madrugada en la plaza de Albatros se ha hecho notar durante los últimos días --el jueves por la noche cerca de 9.000 personas se reunieron en la explanada del recinto ferial para hacer botellón y muchos de ellos luego se dirigieron hasta La Madrila baja para continuar la fiesta--.

ACTUACION POLICIAL En este sentido, la madrugada del jueves al viernes la policía sancionó a cuatro establecimientos de la zona por incumplir sus horarios de apertura y de cierre, y multó a varios chavales al ser sorprendidos orinando en la vía pública. La situación ha traído cola también entre los vecinos de la zona: "estos dos últimos días la situación se ha salido de tono, el barrio está sucio y lleno de vómitos", comentó a este diario el presidente de la asociación de vecinos de La Madrila-Peña del cura, Miguel Salazar.

A pesar de que el representante de la barriada asegura que el ayuntamiento "va a ser contundente" en el horario de los establecimientos, considera que si los bares continúan incumpliendo la normativa "se reunirá urgentemente con el concejal de Seguridad Ciudadana para darle un toque y que ponga orden cuanto antes", dijo. Aunque quiso aclarar que los residentes de La Madrila "no" tienen nada en contra de los bares "de lo que sí estamos en contra --aseguró-- es de que nos molesten, por eso tienen que insonorizarlos, lo que pasa es que muchos de ellos se niegan a hacerlo porque no pueden cubrir los gastos que eso conlleva. Si no lo hacen, que sepan que acabarán mal y al final tendrán que cerrar porque la ley no les permitirá seguir operando. Nosotros ya hemos notado que algunos bares que se han insonorizado ya no molestan a los vecinos", asintió.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, no quiso alarmar y confesó que el incumplimiento de horarios no se ha incrementado con la celebración de las novatadas "el nivel de incumplimiento sigue en la misma tónica que los últimos dos meses", aseveró. Por esta razón, indicó que las medidas de seguridad continuarán siendo exactamente las mismas que hasta el momento: "se levantarán actas cuando no se cumpla la ley, se cortará la calle las noches de los fines de semana y se pondrá vigilancia policial, como prometimos a los vecinos ".

LICENCIAS Hasta el momento solo dos de los establecimientos de la zona de la plaza de Albatros, donde cada fin de semana se concentran miles de jóvenes, han solicitado la licencia para amoldarse a la ordenanza. Uno de ellos ha solicitado que se le conceda el permiso de insonorización y el otro ha pedido ser considerado como café-bar. Este último establecimiento, si logra ese reconocimiento, podrá reabrir a las seis de la madrugada, pero tendrá prohibido tener música en el interior.