Barricada abrirá el Festival del Oeste el próximo 2 de julio en el recinto hípico. El ayuntamiento y la promotora Krea Música presentaron ayer el certamen en la discoteca Down de la capital cacereña y dieron a conocer 14 nuevos nombres de bandas de rock, heavy y punk que se unen al cartel. Junto a la banda navarra también se han incluido a Hora Zulú, Sublevados, Envidia Kotxina, Leize, La Taberna de Moe, Saurom, El Ultimo Ke Zierre, Kain y Delito y Medio. Al listado de covers (bandas de versiones) se incorporan Dr. Snake, Mr. Rock, Dieway y A Pelo y Tú.

Con el objetivo de reunir entre 15.000 y 25.000 espectadores, los organizadores también tienen previsto la participación de una decena de bandas extremeñas aún por concretar, además de la convocatoria de un concurso de maquetas para grupos amateur. El certamen, que se celebrará durante tres días en el recinto hípico --2, 3 y 4 de julio-- contará con un sistema de microclima para intentar reducir las altas temperaturas que podrían registrarse en el recinto.

La alcaldesa, Carmen Heras, recordó ayer en la presentación que espera que el certamen "viene a complementar la oferta cultural en el campo musical que tiene la ciudad" y apuntó que "responderá a los gustos de un sector importante, joven y menos joven". Heras dijo que "la cultura del rock no es marginal", afirmando que el ayuntamiento "va a hacer todo lo posible para que sea un éxito". Ni el ayuntamiento ni la promotora quisieron dar a conocer ayer detalles sobre el presupuesto.

Por su parte, el promotor Ismael Abad apuntó que el certamen superará las 60 bandas y avanzó que maneja una terna de bandas internacionales "como bomba del festival". La relación de artistas quedará completada a finales de abril. Añadió que el festival pretende dar apoyo a los grupos extremeños "para fomentar la cantera". A la presentación asistieron representantes de la cultura y un grupo de moteros de la peña Buitres Leonaos.