La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental comparte con el ayuntamiento cacereño la idea de que los aparcamientos en el recinto intramuros tienen que ser exclusivamente para residentes. La junta directiva, que el pasado miércoles mantuvo una reunión, redactó un documento en el que se muestra favorable al plan municipal y asegura: "Es necesario regular y controlar el acceso de vehículos y hay que tender a una peatonalización con excepciones de acceso".

No obstante, insiste en que "en este objetivo tenemos que colaborar todos, los residentes, por supuesto, pero también los trabajadores de los centros oficiales, de la Caja de Extremadura, los clientes del parador y de los restaurantes y bares de la zona, etcétera, con nuestros concejales y cargos públicos a la cabeza, dando ejemplo".

La directiva dice que la situación actual de exceso de tráfico no es achacable a los residentes "sino a vehículos ajenos" a la parte antigua, entre ellos destacan especialmente el Parador de Turismo. En este sentido, los vecinos plantean "de forma enérgica la necesidad de revocar los privilegios de los que dispone actualmente" el establecimiento.

"No deseamos ni proponemos --aclaran-- que el parador abandone el recinto intramuros, todo lo contrario, lo que queremos es que permanezca en la ciudad monumental, pero adaptado a la idiosincrasia de esta zona, es decir, los huéspedes entran y se quedan ellos, no sus coches".

BLOQUEO Uno de los mayores problemas que, a juicio de los vecinos, se produce en la zona de la Puerta de Mérida es "la entrada indiscriminada de coches hacia el aparcamiento del parador, esté o no lleno, sin respetar el espacio reservado para este local y bloqueando calles adyacentes".

La directiva también se plantea si con el hotel que Atrio abrirá en la ciudad monumental se seguirán "manteniendo los privilegios actuales, ¿dónde aparcarán los huéspedes de este nuevo hotel, llenaremos de coches la plaza de San Mateo?", se preguntan desde la asociación.

El colectivo añade que de las aproximadamente 300 tarjetas iniciales, concedidas principalmente a residentes, se ha pasado a casi 600. "Esto nos lleva a plantearnos --asegura-- que existe un número excesivo de tarjetas en manos de no residentes".

Por último, indica el documento, la propia asociación de vecinos está trabajando con el ayuntamiento "para buscar --subraya-- zonas concretas para aparcamiento de los residentes con el menor impacto visual posible". Entre ellas destaca el entorno del barrio de San Antonio.

Fue el pasado miércoles cuando el concejal de Tráfico, Santos Parra, presentó en comisión el plan de peatonalización. En él se indican las excepciones de acceso de vehículos, medida adoptada con el objetivo de limitar el tráfico intramuros, aún excesivo, según el consistorio.