El barrio judío volverá a ser protagonista un año más. El Ayuntamiento de Cáceres celebrará el próximo día 2 de septiembre la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía, que organiza la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, de la que capital cacereña forma parte. El objetivo es dar a conocer la contribución judía a los reinos de la España Medieval, sensibilizar a la opinión pública sobre este rico patrimonio histórico-artístico, y dinamizar la vida cultural en las ciudades, informó ayer el consistorio cacereño.

La Concejalía cacereña de Turismo, visto el éxito de participación de público de años anteriores, en que participaron aproximadamente 400 personas, ha decidido repetir la experiencia organizando una visita turística guiada a las Juderías Vieja y Nueva. Esta visita es de carácter gratuito para todo aquel que desee participar. Simplemente es necesario presentarse el día 2 de septiembre, a las 11.00 horas en la puerta principal del Ayuntamiento, desde donde se organizarán los grupos guiados.

En el trayecto de la Judería Vieja se destacan las paradas en la ermita de San Antonio que es la antigua Sinagoga, el Centro de Interpretación de la Torre de los Pozos y el Olivar de la Judería. La visita continúa por la Judería Nueva, que ocupa las calles anexas a la Plaza Mayor, para culminar en el Palacio de la Isla, actual sede de la Oficina Cáceres 2016 que también fue una antigua sinagoga.

Además, como novedad, la Jornada en Cáceres hace incidencia en la gastronomía. Por ello, colabora el Parador de Turismo de la ciudad uniéndose a la celebración de esta Jornada con la preparación de un menú específico de gastronomía sefardí, que ofertará a sus clientes del 31 al 2 de septiembre.

DELICIAS GASTRONOMICAS El menú, que se ofrece al precio de 34 euros, consta de ensalada de berenjenas, albóndigas de pescado con salsa de limón y huevo, cordero guisado con turmas, y de postre, fritos con miel y ajonjolí, todo ello acompañado con vinos de la tierra.

La Jornada Europea de la Cultura Judía, en la que participa el Consejo de Europa y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales se celebra simultáneamente en 30 países europeos.

En España, se conmemora en todas las ciudades que forman parte de la Red de Juderías (Avila, Barcelona, Córdoba, Girona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma de Mallorca, Rivadavia, Segovia, Toledo, Tortosa, Tudela, Besalú, Calahorra, Estella-Lizarra, Plasencia, Castelló d,Empúries, Madrid, Valencia y Cáceres), descubriendo el patrimonio histórico y cultural a través de jornadas de puertas abiertas en monumentos, circuitos guiados, exposiciones, conferencias o conciertos.