Cierras los ojos. Escuchas. Donna Hightower entona Cheek to cheek . De repente estás en una película de Hollywood de los años 30 o en un oscuro club de Harlem. Quizás aparezca Fred Astaire de un momento a otro. Pero no, tus pies pisan la arena de la plaza de toros de Cáceres, donde resulta un extraño lujo escuchar el torrente de voz de esta gran dama americana del jazz que, a sus 82 años, parece incombustible.

Y fue sobre todo ella, aunque la secundaron Dr. Feelgood y Groove Station, la que puso el broche de oro al primer Festival de Música Negra que comenzó el jueves y que, a pesar de la escasa respuesta del público --entre los tres días apenas se superaron las 1.500 personas--, ya se fragua su segunda edición con nombres como Maceo Parker o Sheila Cuffy. La empresa cacereña Enarmónicos, que se ha estrenado en estas lides con esta cita musical, ya se ha puesto manos a la obra, según confirmó el director del festival, Moisés Baranda.

´Spanglish´

Pero volviendo a la sesión de anoche. Donna Hightower bromeó con su edad y sus achaques; sin embargo su voz sonó potente, fresca y sin fisuras. Alternando el inglés con el español en un curioso spanglish , no en vano ha vivido 30 años en España, aunque ahora reside en los Estados Unidos, agradeció el regreso a tierras extremeñas después de 40 años y el aplauso del público.

Acompañada por el contrabajo del cubano Yelsy Heredia, el saxo del también cubano Román Filiú, el piano de Moisés Sánchez y la batería de Noah Shaye, regaló una hora de jazz y blues. Sonaron canciones como Georgia on my mind , Like someone in love , o incluso el blues Please send me someone to love , mientras la concurrencia, librada de corear en inglés, charlaba o apuraba copas y cerveza.

Después de Donna, el directo explosivo de Dr. Feelgood hizo despertar al público, entregado pero algo aletargado, y al cierre de esta edición se disponían a continuar el ritmo Groove Station para terminar la noche y concluir el festival, que aspira a consolidarse en los veranos cacereños. Los cimientos parecen bastante sólidos.