El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cáceres publicó ayer las bases reguladoras de segundo Plan Activa Cultura de la Diputación para 2018, en el que hay una partida de 1.620.000 euros y que obliga a los municipios menores de 20.000 habitantes que quieran beneficiarse para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Según la bases, de acuerdo con el Plan Estratégico de Subvenciones y en cumplimiento del artículo 15 de la Ley las administraciones públicas que soliciten la ayuda a la institución provincial asumirán el compromiso de cumplir con la norma, siendo un caso específico de reintegro en caso de incumplimiento». El Plan Activa Cultura se destina a la financiación de actividades culturales y deportivas de entidades locales de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes, añadió el diputado de Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina. Todo ello «bajo criterios de equilibrio territorial, apoyo a iniciativas singulares e igualdad de oportunidad para el ejercicio activo de la cultura y el deporte», añadió. Por su parte, el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, explicó la abstención de su partido «porque se obliga a los ayuntamientos a aportar una cofinanciación».

Otra de las novedades de la publicación de este Plan es que este para este año se trata de simplificar los trámites burocráticos, por lo que se aglutinan en una sola convocatoria las actividades que antes eran objeto de programas de ayudas independientes.