La biblioteca pública Rodríguez Moñino ha iniciado el traslado definitivo a su antigua sede situada en la calle Alfonso IX que ha estaba cerrada por obras durante más de dos años. Hasta el momento se han invertido en la reforma 4.300.000 euros. Durante el tiempo que han durado las obras la biblioteca se trasladó a la antigua facultad de magisterio situada en la avenida Virgen de la Montaña y los fondos se repartieron entre este edificio, el edificio multiusos y el archivo provincial. Estos fondos suman 147.000 ejemplares entre material gráfico y audiovisual y ahora serán trasladados a los 4.500 metros cuadros que tiene el edificio recién remozado.

La directora de la biblioteca María Jesús Santiago, informó ayer de que se ha ganado espacio "al quitar el patio y los aparcamientos y reformar las instalaciones de aire acondicionado".

Por su parte el director general de cultura en Cáceres, Tete Alejandre, señaló que se han "optimizado los espacios y se han sustituido paredes por cristales creando salas diáfanas con mucha luz".

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre explicó que el traslado va a ser escalonado y se irán suspendiendo algunos servicios. No habrá ningún servicio ente el 1 de diciembre y el 14 de enero y otros se trasladarán, como 5 los clubes de lectura que se moverán a la Casa de la Mujer y a la Universidad Popular.

La biblioteca pública de Cáceres contó en 2004, antes del traslado a magisterio, con 400.000 visitantes y en ella trabajan 30 personas.