El bus gana al tren como mejor medio de transporte para viajar de Cáceres a Madrid y la Autovía de la Plata se convierte en la opción más segura para los conductores. Un análisis de las opciones por Renfe y carretera arroja diferencias si se tienen en cuenta el tiempo y el coste. El autobús es el medio mejor situado tras valorar precio, oferta de servicios y la duración del viaje, mientras que el transporte ferroviario presenta un abanico menor y siempre con mayor desembolso que el bus. El gasto de carburante en coche se sitúa en los mismos parámetros que el tren.

Y es que un viaje de Cáceres a Madrid en transporte privado oscila entre los 26 y 30 euros, según el cáculo que ofrece la web de la Guía Michelín, dependiendo de una de las dos rutas que se pueden tomar: la más novedosa por la Autovía de la Plata, EX-A1 y la A-5 (Autovía del Suroeste) y la tradicional por la N-521 (carretera de Trujillo) y la A-5, con solo diez kilómetros más de recorrido si se escoge la primera opción.

Por transporteEn Renfe un trayecto de Cáceres a Madrid varía entre los 27,80 euros en clase turista del único Talgo diario (9.25 horas) al más barato de 22,45 euros del TRD (Tren Regional Diésel) a las 6.46 y 14.36 h. Sin embargo, son los que más tiempo emplean en su recorrido con poco más de cuatro horas desde la estación de Cáceres a la de Puerta de Atocha. Con la puesta en marcha del AVE Madrid-Lisboa prevista a partir del 2010, la duración desde Cáceres se reduciría a menos de una hora y media (1 hora y 24 minutos), según la última estimación.

Con una oferta de cinco trenes al día y un tren regional más el domingo a las 18.50 horas, el estudio de los horarios deja en evidencia un dato significativo: la capital cacereña permanece incomunicada por tren con la madrileña durante 12 horas, ya que entre las 16 horas y las 4.10 de la madrugada no circula ningún tren en dirección a Madrid. Hasta esa hora no es posible tomar el trenhotel Lusitania procedente de Lisboa al precio más caro: 36,5 euros en turista.

Sin embargo, el servicio de bus de la empresa Auto-Res permite más posibilidades. Ocho vehículos circulan al día entre Cáceres y Madrid. El primero, de madrugada a las 1.45, y el último, a las 18 horas. Desde las seis de la mañana es posible subirse a un bus cada dos horas al precio más barato: 17,75 euros en el servicio normal. El billete del express (a las 8.15 y 15.30 horas) sube a 21,50 euros. El tiempo mínimo que emplea un autobús de Auto-Res en el recorrido se sitúa entre las 3 horas y 40 minutos y las cuatro horas, según los horarios de salida y llegada recogidos en su web oficial.

En cuanto al transporte privado, la apertura de la Autovía de la Plata ha supuesto una alternativa para los conductores que viajan de Cáceres a Madrid que, aunque tienen que recorrer diez kilómetros más que por Trujillo, han ganado en seguridad al hacer casi todo el recorrido por autovía, a excepción de unos kilómetros antes de llegar a Plasencia por la A-66. Según la Guía Michelín, el itinerario más corto con 299 kilómetros se cubre en 3 horas y 25 minutos por Trujillo y la A-5 con un coste en gasolina de 26,98 euros. Por la A-66 se tardan solo diez minutos más, ya que el recorrido aumenta en diez kilómetros. El cálculo en carburante es de 30 euros.

La vueltaLa relación de servicios por tren para hacer un viaje de vuelta desde Madrid es prácticamente idéntica a la ida. Cinco trenes circulan a diario entre las estaciones de Atocha y Chamartín (desde ésta última solo tiene salida el trenhotel Lusitania a las 22.45 horas con llegada a Cáceres a las 3.13 horas). El resto parten de la estación Puerta de Atocha a las 7.40, 9.55, 16.40 y 19.05. Los viernes funciona un tren a las 15.25 horas. Los precios son los mismos que para un viaje de ida.

La empresa Auto-Res ofrece desde la estación de Conde de Casal siete opciones para regresar a la capital cacereña. El más tempranero a las 8 horas, que llega a las 11.55. El último, a las 20 horas, con final a las 23.50, es un servicio express. Durante el día el resto se reparten a las 9.15, 11, 14, 15.30 (express) y 18.30. Un billete normal cuesta 17,75 y el del servicio especial 21,50. Todos hacen su itinerario por Trujillo al disponer Auto-Res de una estación en esta localidad.