En el mundo existen 211 millones de menores que trabajan y 2 millones bajo la industria multimillonaria de la prostitución infantil. La malaria mata a un niño africano cada 30 segundos, y cada minuto que pasa una madre pierde la vida en el embarazo o el parto. Pero hay más cifras: 1.100 millones de personas carecen de agua y 842 millones sufren desnutrición. Por éstas y otras muchas razones, Manos Unidas inicia su nueva campaña nacional bajo el lema Norte-Sur, un futuro común , que el pasado año logró duplicar su recaudación en Cáceres y su entorno alcanzando los 174.000 euros (29 millones de pesetas) en donativos.

La ONG --católica e integrada por voluntarios desde 1960-- celebrará varios actos en la ciudad durante esta semana para llevar a cabo sus cometidos prioritarios: sensibilizar a la población y lograr fondos destinados a más de 800 proyectos de desarrollo en 60 países de Suramérica, Africa y Asia. Esta tarde tendrá lugar la presentación pública de la campaña en el Aula de Cultura de Caja Extremadura (Clavellinas), con la intervención de una misionera, del obispo Ciriaco Benavente y del Coro Rociero (20.00 horas).

El viernes, jornada del Ayuno Voluntario, habrá misa en las Carmelitas (19.00) y actos en Cánovas, donde se formará la frase Norte-Sur unidos mediante velas (16.00). La ONG también tenía previsto celebrar una concentración en el Quiosco de la Música (20.00), pero deberá buscar otro lugar tras la decisión tomada por el consistorio de evitar convocatorias masivas y no saturar Cánovas, al tratarse de un espacio reducido.

"Esperamos que los cacereños continúen brindado el apoyo que nos han prestado hasta ahora", explicó ayer la delegada de la ONG en Cáceres, María de los Llanos Medina, acompañada por la responsable de medios, Concha Dotú.

COMO INSCRIBIRSE Además de la aportación de los 200 socios cacereños de Manos Unidas, esta ONG percibirá la recaudación de todas las parroquias el próximo domingo. Los interesados en inscribirse en la organización o donar una cuota única pueden hacerlo a través del teléfono 927214414, o en la sede (General Ezponda).

La campaña del 2004 es la segunda del trienio dedicado a los desafíos de la globalización, y se centra en el reto de universalizar los derechos económicos: acceso a los alimentos, al vestido, a la vivienda, al trabajo, a los recursos, a las tecnologías, al crédito y a comercializar en condiciones justas.