Un grupo de cacereños acaba de crear una plataforma para reivindicar el tren, el hospital y más servicios para la ciudad. Bajo el nombre ‘Cáceres se mueve’ han repartido un manifiesto que incluye el decálogo de los asuntos más necesarios para la capital cacereña. Están recogiendo firmas para exigir que las mejoras se lleven a cabo y entregarlas después en el ayuntamiento y en la Junta.

Entre los temas más importantes que reclaman está un tren «adecuado al siglo XXI», que favorezca y agilice el transporte de viajeros y mercancías y que permita la mejora de las comunicaciones con Portugal. También una solución al problema del trasvase desde Portaje, que lleva años paralizado, y para el que exigen «un proyecto realista, factible y ejecutable a corto plazo». Y solventar el problema de la sanidad cacereña. Ellos reclaman la apertura del nuevo hospital completa y «no por fases», como pretende la Junta de Extremadura. «No conviene hacerlo por fases, entre otras cosas, porque no sabemos el tiempo que van a tardar en abrir la segunda fase y mantener abiertos dos hospitales será muy costoso», indica el portavoz de la plataforma, Eduardo Conde.

En el manifiesto solicitan también más inversiones en ocio y cultura tanto para jóvenes como para mayores; la revisión de las normativas que regulan la apertura de nuevos comercios, para flexibilizarlas, y la captación de industrias que estén dispuestas a implantarse en la ciudad, con el objetivo de generar empleo y favorecer la productividad y la economía de la ciudad: «el turismo y el funcionariado no son suficientes para la subsistencia de Cáceres», aseguran en el decálogo.

A estas necesidades añaden la importancia de reformar el plan de urbanismo para mejorar los problemas en los acerados, los grafitis en las fachadas, la accesibilidad y la señalización; la de mediar para que los alquileres comerciales se adecúen a esta ciudad, porque son «muy altos», y la de implantar un servicio permanente de seguridad que vele por el casco histórico y que ayude a prevenir y frenar los actos vandálicos que sufre el patrimonio.

Han iniciado una recogida de firmas que entregarán después al ayuntamiento y a la Junta para reclamar soluciones a todas aquellas necesidades que sean factibles. Han depositado hojas para firmar en la agencia Tu Viaje (frente al centro de salud de Mejostilla), en la asociación de vecinos de San Blas, en Colchonería Cáceres (Obispo Galarza), en Intersport Mostazo (Pintores), en el estanco del edificio La Chicuela, en Vidarte (Doctor Fleming) y en la joyería Carlos de la Cruz de los Caídos. Esperan entregar más hojas de firmas en otros locales y comercios en los próximos días.