Cáceres promocionará su candidatura a la capitalidad cultural europea del 2016 en la XIII edición de Estampa, el Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, que se celebrará desde mañana y hasta el próximo domingo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. La convocatoria espera reunir a más de 100 expositores entre galerías, editores e instituciones públicas y privadas. Contará con Portugal como país invitado, que presentará una exposición retrospectiva de las grandes figuras lusas del grabado contemporáneo.

Según explicó ayer Cristina Leirachá, concejala de Cultura, el objetivo del ayuntamiento se centra en dar a conocer las obras premiadas de la I Bienal de Grabado Ciudad de Cáceres creada recientemente con motivo de la capitalidad. En concreto, se expondrán la obra ganadora, correspondiente a Michael Walker; el accésit de Innovación Gráfica, que recayó en la obra de Miguel Soler; la mención especial del jurado, que fue para los hermanos Frantirek Blazo y Marko Blazo, y los accésits de Elisa Gutiérrez Gómez, Ivan Larra Plaza y Miguel Villarino.

Los trabajos tendrán un espacio destacado en el estand del ayuntamiento, en el que también se ofrecerá información sobre la ciudad y del proyecto de la capitalidad. Leirachá incidió ayer en la calidad de este certamen, al que acudirán también los consistorios de Alcobendas y Rivas Vaciamadrid, entre otros.

La responsable cultural remarcó la importancia que, para el futuro de la bienal de grabado, tendrá la asistencia y participación de Cáceres en este evento, ya que servirá de escaparate para uno de los principales proyectos culturales de la candidatura de la capitalidad.

CITA EN MARZO La concejala de Cultura adelantó también que en marzo del 2006, coincidiendo con la fecha en que se otorgó la primera edición del premio cacereño, se celebrarán en Cáceres unas jornadas sobre grabado y obra gráfica. La intención de estas jornadas, añadió Leirachá, es llenar el hueco que se producirá el próximo año al no poder convocarse el premio municipal, de carácter bianual.