Cáceres 2016 nombra "embajadores" de la candidatura a los ayuntamientos y las principales instituciones extremeñas. Tras una agitada semana marcada por la ruptura del pacto y la reciente polémica por la inclusión de Córdoba 2016 en la revista del Carnaval de Mérida, la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, hizo ayer este anuncio arropada por una amplia representación de dirigentes del PSOE en las instituciones de la región para escenificar ese apoyo en una foto de familia antes de la reunión en el palacio de la Isla.

Al encuentro asistieron el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el alcalde de Mérida, Angel Calle; el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre; el prior del Monasterio de Guadalupe, fray Guillermo Cerrato; el director del Parque Nacional de Monfragüe, Angel Rodríguez, y el secretario general de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, José Calvo.

En una comparecencia posterior, Heras avanzó que el objetivo principal de esta iniciativa se centra "en establecer líneas de colaboración conjuntas en la promoción y difusión del proyecto" y puso como ejemplo la redacción de un "decálogo de principios de Cáceres 2016" para transmitir el mismo mensaje sobre la candidatura extremeña.

Como acciones más inmediatas, la alcaldesa avanzó que tiene previsto llevar a cabo una ronda de contactos para implicar a otras instituciones en la candidatura. Aunque ayer no se anunció un calendario concreto, la primera y más significativa será el Ayuntamiento de Badajoz, con el que Cáceres 2016 quiere estrechar lazos de cooperación para la promoción de la candidatura a la capitalidad.

Asimismo, la presidenta del consorcio aludió a la importancia de contar con apoyos para difundir la candidatura de Cáceres con vistas al 2010, año que calificó como "decisivo" para el futuro del proyecto, ya que las ciudades candidatas españolas se someterán a una primera selección. También se refirió al 2009 como "un año de mucho trabajo para el consorcio, en el que se deberán aunar esfuerzos y crear sinergias de colaboración con otras instituciones".

EJES VERTEBRADORES Durante su exposición, en la que estuvo flanqueada por los representantes de los nuevos embajadores, Heras hizo hincapié en "los tres ejes vertebradores" de la candidatura, "criterios indispensables para la Unión Europea" como la participación ciudadana, la dimensión europea y la perdurabilidad en el tiempo del proyecto cultural extremeño. Heras recordó también que "el eje estratégico de la candidatura está centrado en la figura de Carlos V y la relación con Iberoamérica, y destacó el trabajo que la Academia Europea de Yuste desarrolla en favor de Cáceres 2016.

Además, aludió al "impulso"que supuso la incorporación de la Junta al consorcio de la candidatura y dijo que el proyecto es para Cáceres y la región "un distintivo de calidad cultural", por lo que, añadió, "uno de nuestros retos es lograr que Europa reconozca el valor cultural intrínseco de Cáceres".