Cáceres celebrará a mediados del mes de noviembre la Semana de Polonia en Cáceres, con el objetivo de promocionar la cultura polaca en la ciudad. Este es el acuerdo al que han llegado el Gestor Institucional de Cáceres 2016, Jorge Villar, y Jadwiga Szpakowska, Agregada Cultural de la Embajada de Polonia.

Las actividades que se desarrollarán en la Semana de Polonia en Cáceres incluyen actividades como un ciclo de cine polaco, con la participación de cineastas del país en charlas y foros, actuaciones musicales conjuntas entre orquestas polacas y extremeñas o representaciones en de grupos de teatro polacos.

En el encuentro, también se planteó la posibilidad de traer a Cáceres tres exposiciones de relevancia que la Embajada de Polonia está organizando en España: una sobre la historia del traje y la historia de la moda polaca, otra sobre la figura de Copérnico, y la tercera sobre las ciudades y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en Polonia.

DOS CANDIDATAS La iniciativa de celebrar una Semana de Polonia en Cáceres en el mes de noviembre está dentro de las acciones a realizar para fomentar las buenas relaciones y el intercambio de agentes y actividades culturales entre candidatas a capitalidad europea en el 2016, como España y Polonia.

En el encuentro entre Jorge Villar y Jadwiga Szpakowska se planteó también la posibilidad de realizar actuaciones de grupos tradicionales y de folklore cacereño y extremeño en el Festival de Danza Contemporánea de Beton (localidad de Silesia del Sur) y en otras ciudades polacas

A las actividades programadas para la Semana de Polonia en Cáceres se unirán acciones concretas de promoción de la historia y cultura polacas y, sobretodo, de los puntos en común entre Extremadura y Polonia. Todas estas acciones se llevarán a cabo en una fecha elegida, la segunda semana de noviembre, por coincidir con el noventa aniversario de la independencia del país polaco.