La Representación en España de la Comisión Europea ha concedido a Cáceres una de las oficinas locales de la nueva Red de Información Europa Direct, donde estudiantes, empresarios y cualquier otro ciudadano podrán ponerse al corriente de ayudas, servicios y programas comunitarios. La red, extendida por toda la UE, sustituye a los Info-points y Carrefours que hasta ahora facilitaban estas cuestiones, y se convierte en una auténtica ventanilla única para cualquier pregunta relacionada con Europa.

La solicitud ha sido formulada por el Ayuntamiento de Cáceres, que abrirá la oficina en el área de los Servicios de Atención al Ciudadano --dependencias municipales con entrada por Gran Vía--, tras una próxima reforma. Ha sido concedida hasta el 2008 con una ayuda inicial de 24.000 euros procedente de la Comisión, y será atendida por tres funcionarios especializados.

Las consultas podrán realizarse personalmente, pero también por teléfono (927258000) e internet (www.ayto-caceres.es). "Los tres temas fundamentales sobre los que versarán las preguntas serán las ayudas europeas, especialmente en un momento de recortes, la Constitución Europea y la ampliación hacia el Este", explica Rebeca Cidoncha, directora del programa en Cáceres. Además, el centro colaborará con instituciones, entidades y centros de enseñanza, y facilitará la organización de conferencias, muestras y otras citas.

La creación de la red es la culminación de un proceso de selección de seis meses entre organismos y entes privados con cierta dimensión pública. El ayuntamiento contó para ello con el apoyo de varias entidades, como diputación, Sodiex, Uex e Ifeca, y ha pedido un respaldo financiero a la Junta de Extremadura.