"El deporte cada vez está más de moda no solo por la salud y porque la gente está más concienciada por cuidar su cuerpo, sino porque aprendes valores". Lo dice Raúl Martín, el director técnico del Club Natación Cáceres Los Delfines, una de las cerca de treinta asociaciones que apuestan por el deporte base en la ciudad. El colectivo cuenta actualmente con 400 alumnos tanto de natación como de triatlón. En esta última categoría, muy en boga los últimos años, cuenta incluso con medio centenar de deportistas que compiten a nivel profesional.

Su objetivo es iniciar en la natación a sus alumnos, los tienen desde los 4 años. Además de los entrenamientos, compiten a nivel regional y nacional (el último campeonato se celebró en Avilés). Los entrenos se llevan a cabo en la piscina de la facultad de Ciencias del Deporte y en la Ciudad Deportiva. "Tenemos claro que nuestra actividad es privada, pero en Cáceres falta una piscina municipal donde poder entrenar. En Badajoz hay dos", recuerda Raúl Martín.

Los Delfines es uno de los 25 clubes que recibirán este año una subvención del ayuntamiento. El montante total de las ayudas concedidas ha sido de 165.000 euros. Se enmarcan dentro del programa de apoyo y promoción al deporte base de la ciudad, que afecta a todas las categorías deportivas de niños entre 6 y 19 años. En total entre los 25 colectivos cuentan con 2.498 deportistas federados, 359 más que el pasado año.

Equitación: valores

El Club Hípico Monfragüe es otro de los colectivos que recibirán la ayuda. Cuenta con cerca de un centenar de alumnos de todas las edades. Nació hace 24 años por la demanda de unas instalaciones para desarrollar la equitación. A día de hoy es el club extremeño con mejores resultados en competición. En los Judex y Jedex lograron tres medallas de oro y dos de plata en la categoría individual y un oro en equipos. "Es un deporte en el que aprendes muchos valores morales porque estás en contacto con el animal. Exige mucha templanza y paciencia", dice el director técnico y socio fundador del club, Ramiro Elviro.

También recibirá apoyo económico el Club Deportivo Castra Caecilia, que cuenta con doce equipos de fútbol (de 4 a 11 años), ajedrez y patinaje. Su director técnico, Juan Carlos Franco, solicita más campos de fútbol. Dice que en Pinilla podrían construirse. El deporte también llega en Cáceres a las personas con discapacidad, a través del Club Multideportivo Aspainca. Actualmente tiene 70 alumnos y ofrecen disciplinas como slalom, bocha, atletismo para silla de ruedas, natación, fútbol 7 y fútbol sala. El club necesita fondos para financiar la participación de sus alumnos en competiciones. "No somos un club normal, cada deportista necesita ir con un acompañante y un transporte adaptado. Eso, como mínimo, duplica el presupuesto", asegura el secretario del club, Arturo Pérez.