El anuncio hecho por el alcalde, José María Saponi, a finales de junio de que se regulará la participación ciudadana en los plenos de la corporación toma forma tras las declaraciones realizadas ayer por el edil de Régimen Interior, Luis Martín Buenadicha, que adelantó que a una próxima reunión de la comisión que preside se llevará una propuesta con aspectos como "los tiempos de cada intervención o el número de preguntas que se pueden hacer". No obstante, el concejal reiteró que "la participación real y efectiva" será con la incorporación del consistorio a la Ley de Grandes Ciudades.

Cuando el gobierno acometa esta propuesta será el primero, entre los grandes consistorios de la región, que deje intervenir al público. Martín habló ayer de este asunto adelantándose al debate que sobre el mismo se producirá hoy en el pleno, ya que el portavoz de IU, Santiago Pavón, confirmó ayer que entre las preguntas que realizará hoy estará qué decisión ha tomado el gobierno sobre la regulación de la participación del público.

La asistencia del público a los plenos era hasta hace solo unos meses testimonial, no llegaba a la decena de personas. Pero la presencia de asistentes a las últimas sesiones, muchos de ellos vecinos de Aldea Moret, ha sido mayor y no ha estado exenta de incidentes: desde interrupciones del debate con gritos hasta el desalojo de los presentes, incluido el portavoz de IU que se sumó a ellos, que fue lo que ocurrió en el pleno de junio. A partir de esa sesión se solicitó por IU que se regulase la intervención, petición que aceptó el gobierno.

Martín se refirió ayer a la propuesta planteada por Pavón para indicar que es idéntica a lo que ya se establece en el reglamento de Participación Ciudadana, que en su artículo 23 recoge: "terminado el pleno, el alcalde puede fijar un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre asuntos de interés municipal, correspondiendo al alcalde ordenar y cerrar este turno".

Este es el artículo del que se parte y que se va a desarrollar, lo que, según recordó Martín, obliga "a variar el vigente reglamento de funcionamiento del pleno" de la corporación.local. El concejal de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez, que compareció ayer junto a Luis Martín, añadió que se va a recabar la opinión de la federación de asociaciones de vecinos para "que den su opinión sobre cómo piensan que debe de participar el público en las sesiones plenarias".

GRANDES CIUDADES Martín enlazó ayer sus referencias a la regulación de la participación en los plenos con la adaptación del ayuntamiento a la Ley de Grandes Ciudades. El edil recordó que el primer paso es que el pleno de la corporación local acuerde solicitar a la Asamblea de Extremadura la autorización para ajustar el funcionamiento del ayuntamiento al nuevo régimen que se establece en la citada legislación. Martín comentó que se llevará esta propuesta al pleno antes de que termine la legislatura aunque no se tenga la mayoría suficiente para su aprobación.

El concejal recordó que en la tramitación que de esta propuesta se hizo en la comisión de Régimen Interior no se tuvo el apoyo del resto de grupos políticos, que reclamaban mayor concreción de la misma y más documentación, algo que, según precisó Martín, tendrá que ser posterior a la autorización de la Asamblea. "Esa autorización nos dirá qué reglamentos hay que presentar", manifestó el edil.

Una de las ventajas de la incorporación de Cáceres a la Ley de Grandes Ciudades es que posibilitará la creación de nuevos órganos abiertos a la participación de colectivos, cuestión a la que aludió ayer Martín, que insistió en que se quiere que su tramitación se inicie en esta legislatura para que la nueva organización del ayuntamiento se haga efectiva durante la legislatura que comienza en junio del 2007.