La Fundación Cáceres Capital, en la que intervienen empresas y profesionales de la ciudad, participó en el congreso que la Asociación Internacional para el Desarrollo Urbano (Inta) celebró en San Sebastián entre el 24 y el 28 de octubre. Inta es una red de expertos en políticas de desarrollo urbano que organiza foros de trabajo y que cuenta con más dos mil miembros, entre asociaciones e interlocutores de 60 países, uno de sus socios es la fundación.

Su vicepresidente, Manuel Herrero, participó en el congreso, donde también intervino el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Cáceres, Víctor Santiago, quien fue ponente en una de las mesas de trabajo. En este encuentro ha habido representantes de ciudades como Vancouver, Kuala Lumpur, Ciudad del Cabo, Teherán, Chicago, Nueva York, Lima, Santiago o Seattle, y de empresas como Siemens, GDF Suez, Cisco o General Electric.

El congreso, que este año ha llegado a su 34 edición, se ha centrado en cómo aplicar las nuevas tecnologías de innovación en el desarrollo de las ciudades, además de cómo incorporar las nuevas tecnologías y la innovación a sistemas de movilidad y sostenibilidad en las ciudades.

"Son ideas que marcan el camino y que permiten conocer en qué dirección se trabaja en otros sitios", explicó Herrero, que añadió que la participación de Cáceres en asociaciones como Inta supone "una oportunidad única" para fijarse metas para el desarrollo de Cáceres una vez que no ha fraguado el objetivo de ser capital cultural en 2016.

Santiago comentó que los nuevos modelos de desarrollo urbano son "más factibles" en pequeñas que en grandes ciudades. El edil añadió que la participación de Cáceres en el congreso de Inta en San Sebastián también se explica por la presentación de la candidatura para lograr la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que concede el Ministerio de Ciencia.